Saludable

¿Cuántas calorías hay en una torta de chilaquiles? ¡No lo podrás creer!

La torta de chilaquiles es un verdadero manjar culinario, pero contiene muchas más calorías de las que quisiéramos
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 19:58

Uno de los desayunos clásicos en la Ciudad de México es la torta de chilaquiles, un verdadero manjar matutino que se puede encontrar en cualquier esquina, sobre todo si te encuentras cerca de una zona de oficinas e incluso afuera de casi todas las estaciones del metro. Aunque para algunos se trate una combinación un tanto extraña, al mezclar maíz y pan, es bien sabido que se trata de un desayuno muy llenador y sobre todo económico. 

Aunque no hay duda de que se trata de una combinación de un sabor delicioso, también se trata de un platillo con más de la mitad de las calorías que se recomiendan en el consumo al día por un adulto, por lo que si estás buscando bajar de peso o llevar una alimentación mejor balanceada, tal vez lo pensarás dos veces la próxima vez que quieras disfrutar de esta delicia, pero puedes saborearla sin culpas si lo haces de forma ocasional. 

¿Cuántas calorías tiene una torta de chilaquiles?

Hay que comenzar con lo básico. Los chilaquiles son una preparación a base de tortilla dorada en aceite, bañada con salsa roja, verde o ambas, la cual se acompaña con alguna proteína al gusto como huevo estrellados, pollo deshebrado o en milanesa, así como otros ingredientes como cochinita, cecina, carne al pastor o lo que se te antoje. Así que para hacer una torta de chilaquiles, solo tomas un bolillo y lo rellenas con los mismos, así como su respectiva porción de proteína, además de su respectiva porción de crema, queso y cebolla picada. 

Hasta aquí todo parece ir de maravilla y hasta se comienza a antojar un poco, ¿no es así? Bueno, una porción de chilaquiles nos aporta unas 400 calorías, ahora si le agregamos un bolillo, se suman 140 calorías extra, pero si además de todo, le añades por ejemplo, una milanesa de carne, hay que añadir 350 calorías extra. Todo esto en conjunto en una sola comida tenemos un total de 890 calorías en una sola torta. 

Ya sabemos que no son muy buenas noticias para ninguno de nosotros, en especial si consideramos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que las calorías recomendadas para el consumo de un adulto por día, deben ser entre mil 800 a dos mil, en el caso de los hombres, mientras que para las mujeres se sugiere una ingesta de mil 600 a mil 800 calorías. Estamos hablando de más de la mitad de las calorías de consumo al día, lo que es una verdadera tragedia. 

Ahora, si ponemos en perspectiva cuánto ejercicio deberíamos hacer para poder quemar todas las calorías de una torta de chilaquiles con un poco de pollo deshebrado, tendrás que correr al menos una hora para poder desquitar todas esas calorías de más que acabas de consumir. Así que ahora que lo sabes, tal vez la próxima vez lo pienses dos veces antes de comerla o tal vez puedas consumirla de una forma mucho más moderada.