Saludable

¿Qué pasa si tienes bajos niveles de vitamina B12? Conoce los síntomas de alerta

De acuerdo con un estudio, la ingesta adecuada de esta vitamina y otros nutrientes se relaciona con una menor incidencia o mortalidad causada por la COVID-19
martes, 8 de diciembre de 2020 · 12:54

Conforme la pandemia por Covid-19 sigue avanzando, cuidar de nuestra alimentación y de los nutrientes que consumimos se vuelve cada vez más importante para prevenir los contagios de esta enfermedad o de cualquier otra de cuidado que pueda volvernos más vulnerables, y entre las muchas que debemos contemplar en nuestra dieta, la vitamina B12 resulta indispensable.

Este nutriente ayuda a mantener sanos los nervios y las células sanguíneas del cuerpo y a producir ADN, el material genético de todas las células. Para que esto suceda, el cuerpo absorbe la vitamina B12 de los alimentos. En el estómago, el ácido clorhídrico la separa para que luego se combine con una proteína producida por el estómago llamada factor intrínseco y pueda ser absorbida por el cuerpo. De esta manera, la vitamina B12 puede ayudar a mantener sanos los glóbulos sanguíneos y las neuronas.

Sumado a esto y de acuerdo con las conclusiones del estudio publicado en la revista Nutrients, una ingesta de vitaminas D, C y B12, así como de los minerales hierro y zinc; se relacionan con una menor incidencia o mortalidad causada por la COVID-19.

 

¿Qué pasa si no se consume suficiente vitamina B12? Síntomas de su deficiencia

De acuerdo con el portal Mayo Clinic, la anemia por deficiencia de vitaminas es una falta de glóbulos rojos saludables causada cuando tienes cantidades inferiores a lo normal de ciertas vitaminas B-12 o C. Antes y a la par de este padecimiento, también se pueden experimentar otros síntomas de cuidado, tales como cansancio, debilidad, pérdida del apetito, pérdida de peso y constipación.

Mientras que a largo plazo podrían manifestarse problemas neurológicos, problemas de equilibrio, depresión, confusión, demencia, mala memoria, inflamación de la boca o la lengua, así como hormigueo en las manos y pies.

Cuánta se debe consumir y dónde encontrarla

Para cumplir con sus objetivos y prevenir estas afecciones, el cuerpo requiere de un promedio diario de su consumo, el cual es de 2.4 mcg para adolescentes y adultos y de 2.8 para mujeres y adolescentes embarazadas o en periodo de lactancia.

Respecto a en qué alimentos podemos encontrarla, debes saber que esta vitamina se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, como el hígado vacuno, almejas, pescado, carne, carne de ave, huevos, leche y otros productos lácteos.

Es por esto que en muchas ocasiones su deficiencia se adjudica a una dieta vegana. Sin embargo también hay múltiples factores que pueden provocar su ausencia como antecedentes de cirugías gastrointestinales, la falta de ácido clorhídrico en el estómago o la anemia perniciosa. Ante esto existen alternativas, que no se basan solamente en el consumo de productos animales, que nos permiten tener los niveles necesarios de este micronutriente, como la toma diaria de un suplemento que contenga por lo menos 20 mcg de esta vitamina.

Lo importante es no ignorar la importancia de sus funciones en el cuerpo.