Saludable

¿Qué le pasa a tu cuerpo si comes manzanas todos los días? Descubre sus beneficios

Si te has preguntado para qué son buenas las manzanas, aquí te contamos de todos los beneficios que aportan a tu salud
martes, 8 de diciembre de 2020 · 14:59

Hay un dicho que dice que "una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía" y aunque un estudio ha señalado que esto aún no está demostrado a pesar de ser tan importante, sí se sabe que comer esta fruta diario está relacionada con múltiples beneficios a la salud de las personas, especialmente como un protector del corazón y como controlador de peso, además de prevenir diversas enfermedades.

Entre algunos de los aportes nutricionales de las manzanas podemos mencionar que es una fruta con muy baja cantidad de calorías, pues alrededor de 100 gramos de este producto aportan 95 calorías según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), además de ser una fuente importante de antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales.

Y aunque la manzana ha sido señalada como un alimento poco saludable para diabéticos debido a su aporte de carbohidratos y azúcares naturales, no es estrictamente real, dado que la dieta de cada paciente debe ser vigilada por un especialista para mantener su glucosa regulada. Si quieres saber por qué es tan importante el consumo de una manzana diaria, aquí te contamos.

Foto: Pixabay.

¿Qué pasa si como una manzana diaria?

La manzana contiene pectina, un tipo de fibra soluble que ayuda a disminuir los tóxicos y el colesterol malo (LDL) de la sangre, además de que contribuye a reducir la presión arterial y los niveles de glucosa, todo lo cual protege a nuestro sistema digestivo y cardiovascular.

De hecho, un estudio concluye que el consumo regular de manzanas está asociado a una reducción significativa del índice de masa corporal y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y sus asociadas, incluyendo muerte cardiovascular, diabetes mellitus tipo 2 y mortalidad estas causas.

De igual forma, las manzanas son ricas en fitonutrientes como las vitaminas A, E y betacarotenos, compuestos que protegen la salud ocular y funcionan como poderosos antioxidantes para combatir a los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro y el riesgo de desarrollas enfermedades, incluidas las respiratorias.

Esta fruta también es una buena fuente de vitamina C, la cual ayuda a fortalecer el sistema inmune, proteger los tejidos y mejorar el aspecto de la piel; además aporta quercetina, un flavonoide que se estudia sobre sus efectos positivos para protegernos de virus y bacterias, además de que se apunta a que disminuye el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer como el de pulmón o pecho.

Entre sus otros beneficios también se encuentra el boro, un nutriente que contribuye con la vitamina D a la absorción del calcio para mantener los huesos fuertes y que también tiene una función positiva para un cerebro sano.

Por si fuera poco, se ha señalado que comer manzanas mantiene protegida la dentadura, pues su cáscara limpia los dientes de las impurezas del cigarro, además de que algunos estudios señalan que su consumo regular también disminuye el ansia por fumar.

La manzana también aporta hidratación pues contiene alrededor de 80% de agua en su composición, sumado a que es un diurético natural por su aporte de potasio, lo que evita la retención de líquidos y previene de calambres musculares.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!