Saludable

Los sorprendentes beneficios del colágeno y qué alimentos lo contienen

El colágeno es indispensable para vernos bien, pero también para nuestra salud, descubre su importancia
domingo, 6 de diciembre de 2020 · 15:02

El colágeno es una proteína y se trata de la más abundante del organismo, pues cubre alrededor de 25% de la masa total de las proteínas en los mamíferos, incluyendo por supuesto a los humanos, además de que es una de las más presentes en la piel y los huesos, aunque también se encuentra presente en los tendones, ligamentos y los músculos.

Gracias a las fibras de colágeno, nuestros órganos mantienen estructuras que resisten las fuerzas de tracción, es decir, que proveen de más elasticidad y fortaleza a los tejidos, pues como lo señalábamos antes, actúa en la dermis, los huesos, los tendones, los dientes, las córneas, los cartílagos, los vasos sanguíneos y los epitelios, entre muchos más tejidos.

Nuestro organismo deja de producir la misma cantidad de colágeno a partir de los 25 años y perdemos cada año alrededor de 1.5% de esta proteína. Este es un proceso natural de nuestro organismo y se ve reflejado en las arrugas, pérdida de elasticidad y frescura en la piel, pérdida de cabello o una melena más débil, dolores musculares y de articulaciones, disminución de la masa ósea, entre otras.

Conforme pasa el tiempo dejamos de producir colágeno, esto se ve reflejado en nuestra edad. Foto: Pixabay.

¿Qué alimentos contienen colágeno?

Mantener una dieta con una buena proporción de colágeno es fundamental para retrasar los efectos físicos del envejecimiento, pero también para evitar problemas de salud como osteoporosis, artritis, descalcificación, daño en los ligamentos o incluso para acelerar la recuperación de lesiones en los músculos, tendones y ligamentos, especialmente en los deportistas.

A continuación te contamos qué alimentos contienen colágeno, con el objetivo de que no olvides incorporarlos en tu dieta regular, y de ser necesario podrías buscar la opinión de un especialista de la salud para tener una dosis suplementaria de colágeno de acuerdo con tus necesidades.

La carne. Es una de las fuentes más ricas de colágeno, pero no se debe abusar por la cantidad de grasas saturadas que contiene. Se debe privilegiar el consumo de carne magra y de preferencia blanca, de pollo, pavo o conejo.

Los pescados. También son una fuente de colágeno, pues incluyen ácidos grasos Omega 3 que previenen de la oxidación celular y poseen propiedades antiinflamatorias.

El huevo. Este alimento promueve la producción de colágeno gracias a su elevado aporte proteico y contribuye a una masa ósea bien estructurada, sólo es recomendable no abusar e incorporar hasta 2 huevos por semana.

Los lácteos. Como fuente animal, los quesos, la leche y el yogurt fomentan la producción de colágeno en el organismo, recuerda cuidar el consumo de estos productos y buscar aquellos con menor cantidad de grasa.

La gelatina. Algunas gelatinas provienen de origen animal y otras de origen vegetal, la realidad es que las de origen animal son más compatibles con nuestro organismo y por ello, es más fácil para nuestro cuerpo aprovechar sus beneficios. En este caso se aconseja consumir grenetina natural y saborizarla con frutas naturales.

Las fresas. Son una de las frutas con aporte de colágeno y además aporta numerosos antioxidantes, además de ser un alimento muy nutritivo.

La cebolla. Este alimento contribuye a aumenta la producción de colágeno, por ello es recomendable consumirlo regularmente y de preferencia cruda, pues se obtienen más de sus beneficios.