Saludable

Esto es todo lo que debes saber sobre el colágeno y sus beneficios en el cuerpo

Una de las maravillas de esta proteína es su capacidad para mezclarse con muchos tipos de sustancias y minerales que se obtienen de la ingesta de diversos alimentos
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 12:37

La palabra siempre está presente en productos del área de la cosmética y algunos suplementos alimenticios pero, ¿alguna vez te has preguntado qué es y para qué sirve realmente el colágeno

Esta es la proteína más abundante y presente en todo el cuerpo, pero especialmente en la piel, los huesos y los tejidos conectivos. Algunos tipos de fibrillas de colágeno, gramo por gramo, incluso son más fuertes que el acero.

Conoce todo lo que hace por tu cuerpo

Podría decirse que el colágeno actúa como bloques de construcción que permiten mantener unido prácticamente todo el conjunto del cuerpo. Al formar estas fibras a partir de las que se crean las estructuras del organismo, quedan a su cargo la firmeza y elasticidad de estas estructuras, y funciona para atraer nuevas células de la piel en zonas donde se encuentre herida.

Una de las maravillas de esta proteína es su capacidad para mezclarse con muchos tipos de sustancias y minerales que se obtienen de la ingesta de alimentos ricos en éstos, por lo que juega un papel crucial para mantener el cuerpo bien nutrido.

También es capaz de prevenir la pérdida ósea al combinarse con el calcio, pues esto permite la formación de una estructura ósea dura y rígida, mientras que en el caso de los cartílagos, se combina con elastina y con otro tipo de sustancias y forma un gel que absorbe los impactos producidos por los movimientos de las articulaciones. 

Y para el cuidado de tu corazón, debes saber que el colágeno da estructura a las arterias, los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Esto quiere decir que si el colágeno no es suficiente, las arterias pueden volverse débiles y frágiles.

Estudios complementarios mostraron que puede haber una reducción significativa en las mediciones de rigidez arterial una vez que se toma en forma de suplemento y además, puede aumentar los niveles de colesterol HDL, o colesterol “bueno”.

Finalmente, el colágeno también puede ser utilizado para favorecer la cicatrización de las heridas post-quirúrgicas, ayudando en su reducción.

La edad y la pérdida del colágeno

Además de que la producción de colágeno disminuye con la edad y la exposición a factores como el tabaquismo y la luz ultravioleta, algo que se debe tener presente es que el nivel de colágeno puede variar con la edad. A los 25 años empieza a disminuir y a partir de los 40 su síntesis se reduce un 1% cada año. Por tanto, a los 70 años se ha perdido un 30%. 

Pero aunque el proceso natural de envejecimiento tiene mucho que ver, una dieta que no aporta los elementos necesarios para su producción también puede alterar su producción y su trabajo en el cuerpo dando como resultados una piel sin grosor ni elasticidad, rigidez en las articulaciones, debilitamiento muscular, dolores en las articulaciones u osteoartritis y hasta problemas gastrointestinales por el adelgazamiento del revestimiento del tracto digestivo.

Es por esto que GastroLab te recomienda consumir alimentos ricos en esta proteína, tal como lo son las carnes rojas, las carnes blancas, la gelatina, frutos rojos, pescado azul y lácteos.