Saludable

Uvas, conoce todos los beneficios que te aportan, más allá del ritual de fin de año

Más que una simple fruta, su consumo puede ser de gran ayuda para cuidar de tu salud
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 17:20

Comer uvas es una de las tradiciones más arraigadas en la fiesta de Año Nuevo, ya que se trata de uno de los rituales más populares en el mundo. Las doce uvas en Nochevieja representan la prosperidad y la buena fortuna para el siguiente año, y cada una de ellas debe ir acompañada de un deseo para cada uno de los meses del año. El origen de este ritual ha generado debate entre la población, pero sea cual sea su origen, a nadie le hace daño pedir un deseo ocasional ¿verdad?

Más allá de tratarse de uno de los rituales más usados en la temporada navideña, las uvas son de las frutas que aportan una gran cantidad de beneficios para el cuerpo, por lo que no es necesario solo comerlas en esta temporada, sino aprender a sacarles el mayor provecho para nuestro organismo. Por fortuna, la uva se puede conseguir de forma sencilla en casi cualquier mercado local o supermercado, así que ya tienes un pretexto más para incluirla en tu dieta diaria. 

Beneficios de las uvas

Consumir uvas de forma regular en una dieta balanceada, aportan solo 70 calorías en solo 100 gramos y su índice glucémico se encuentra en un punto medio. Además son ricas en fibra, contienen vitamina C, minerales como el potasio, hierro, calcio, fósforo, magnesio azufre y selenio. Por su versatilidad, las uvas se pueden comer crudas o como parte de una ensalada e incluso como parte de un postre para acompañar la comida. 

Son antioxidantes 

En el caso de las uvas moradas o negras, estas contienen una buena cantidad de resveratrol, una sustancia capaz de bloquear los radicales libres, los cuales están directamente ligados con el envejecimiento y la degeneración celular. Incluso hay quienes han apodado a las uvas como el nuevo "elixir de la eterna juventud". 

Cuidan el corazón

Consumir uva de forma regular en una dieta balanceada, favorecen el buen estado general de las arterias y el funcionamiento del corazón, reduciendo de forma significativa los riesgos de padecer trombosis. Incluso, por su alto contenido de potasio, las uvas logran ayudar a disminuir los problemas de presión arterial, lo que las hace muy recomendables para las personas con problemas de hipertensión. 

Diurético natural

Las uvas funcionan como un diurético natural, ayudando a eliminar el exceso de líquidos en el organismo y favoreciendo la expulsión de los productos de desecho y las toxinas del cuerpo que afectan al organismo. 

Evitan el estreñimiento

Por su alto contenido en fibra y gran cantidad de agua, las uvas son perfectas para limpiar los intestinos de forma natural, así como para evitar el estreñimiento, por lo que funciona como un laxante natural. 

Reducen el colesterol

Consumir uvas de forma regular es una muy buena forma de reducir los altos niveles de colesterol en la sangre, lo que a su vez mejora la circulación y previene algunos de los problemas cardiovasculares que se pueden llegar a presentar en el cuerpo. 

Previene la aparición de arrugas

La uvas tienen el efecto de ayudar a retrasar la aparición de las arrugas, por lo que es uno de los ingredientes más utilizados en una gran cantidad de tratamientos de belleza, ya que esta logra mantener la piel mucho más joven y tersa por mucho más tiempo.