Alimentación Navideña

Romero, qué es y para qué sirve esta especia tan usada en esta época navideña

Más que una especia, es una de las plantas más utilizadas por sus propiedades medicinales
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 19:18

El romero es uno de los condimentos presentes en la comida, el mismo que suele dar un toque muy especial y aromático a las preparaciones en las que se utiliza. Se trata de una planta verde también conocida como Rosmarinus officinalis, la cual es de hojas muy verdes, pequeñas y alargadas. Su aroma se puede activar con solo tocarla, dejando en la manos una ligera sensación de alcanfor. 

La planta de romero suele alcanzar hasta el metro y medio de altura, misma que debe ser recolectada durante la primavera y el verano, para después ponerla a secar a la sombra, en un lugar fresco y seco. Para mantenerla en buen estado en casa, es necesario colocarla en un recipiente de vidrio con tapa y guardarse lejos del sol. 

Desde la antigüedad, el romero es utilizado como una planta medicinal e incluso se dice que se colocaba un ramillete de romero en las tumbas de los faraones egipcios para perfumar su viaje al mundo de los muertos. Este tipo de planta cuenta con muchas propiedades buenas para el organismo, ya que funciona como un buen antiséptico natural, antiespasmódico, estimulante estomacal, diurético y hasta para expulsar la bilis. 

Para qué sirve el romero

Como bien lo mencionamos, el romero no solo se trata de un buen aliado en la cocina, ya que su consumo regular en una dieta balanceada es perfecto para estimular la digestión, aumentar la producción de los jugos intestinales, relaja los músculos del estómago, elimina los espasmos, es un depurativo natural, alivia el dolor de cabeza, favorece el crecimiento del cabello y combate el cansancio frecuente. 

Diversos estudios han señalado que el consumo de romero en forma de té, es muy bueno para mejorar el funcionamiento cerebral, en especial cuando se pasa por largos períodos de estrés, por ejemplo, durante los exámenes escolares o reuniones de trabajo muy importantes. Además, puede contribuir a reducir la posibilidad de padecer de Alzheimer, evitando la pérdida de la memoria. 

Este tipo de planta, también es muy recomendada en pacientes que padecen de diabetes, ya que ayuda al cuerpo a mantener los niveles de azúcar en un estado óptimo, aunque hay que tener claro que no se trata de un remedio que pueda sustituir a la medicación recomendada por un especialista. Y de paso, puede ayudar a reducir la producción de células cancerígenas que puedan llegar a representar un peligro para la salud. 

Si el romero es usado de forma tópica como remedio de belleza, ya que al lavar el cabello de forma regular, incentiva su crecimiento, al mismo tiempo que logra eliminar los problemas de caspa o de caída excesiva del cabello ya que favorece la circulación del cuero cabelludo haciendo que este crezca mucho más fuerte y resistente. 

Dentro de la cocina, el romero es uno de los condimentos más utilizados en las preparaciones navideñas, ya que se lleva muy bien para la preparación de aceites, vinagres, le da un sabor especial a las papas cocidas y otros vegetales. Incluso es muy utilizado para condimentar platos como el cordero o la carne de cerdo.