Saludable

Estos son los síntomas de alerta que envía tu cuerpo por consumo excesivo de sal

Si piensas que te has excedido en el consumo de sal, revisa cuáles son las alertas que puede estar enviando tu organismo
martes, 29 de diciembre de 2020 · 12:40

La sal de mesa es un compuesto químico de cloruro de sodio que se obtiene regularmente del mar, del manantial, de vegetales o de una roca mineral, y que se ha empleado por miles de años para conservar los alimentos, para condimentarlos e incluso para fines medicinales.

El consumo de sal está asociada a la vida de las personas y a su salud, pues la ausencia de este mineral también está ligada a afecciones en el organismo; sin embargo, el Comité para la Vigilancia de Aspectos Nutricionales de los Alimentos (COMA, por sus siglas en inglés) recomendó en 1994 reducir la dosis diaria de la población mundial de sal a seis gramos.

Existe una gran variedad de síntomas que te pueden ir avisando que te estás excediendo en tu consumo de sal y esto puede ser perjudicial si no te detienes a tiempo, por ello es tan importante no pasar ese límite. Si piensas que podrías estar teniendo un problema de este tipo aquí te compartimos cuáles son algunas señales que te está dando tu organismo.

Foto: Pixabay.

Síntomas de alerta por consumo excesivo de sal

  • Sed

Uno de los síntomas más comunes cuando te has excedido al comer sal es una necesidad por beber agua, debido a que la sal desequilibra la cantidad de líquidos en el organismo y deshidrata a las células, por ello hay una sensación de mucha sed.

  • Hinchazón

Al consumir demasiada sal, el organismo tiende a hincarse, especialmente el estómago, las manos y los pies. Si estás viendo que tu cuerpo se hincha, en particular por las mañanas o después de comer algo salado, puede ser un síntoma claro de el exceso de este mineral.

  • Dolor de cabeza

Como la sal causa un desequilibrio en el organismo, puede causar dolores de cabeza frecuentes, pues el sodio fomenta que los vasos sanguíneos se dilaten y esto promueve las migrañas.

  • Confusión mental

Los altos consumos de sal se han relacionado a una falta de concentración o una especie de "niebla mental", lo que en un abuso de este mineral por demasiado tiempo podría aumentar las probabilidad de desarrollar deterioro cognitivo según un estudio de la Universidad de Colorado.

  • Cálculos renales

El exceso de sal lleva a la formación de cristales diminutos en los riñones que se vuelven los dolorosos cálculos renales, esto es debido que se aumenta la cantidad de proteína en la orina, por lo que desata un factor de riesgo para enfermedades renales y de estos cálculos.

  • Úlceras en el estómago

De acuerdo con una investigación, hay una relación entre el consumo de demasiado sodio y las úlceras gástricas, además de que incrementa el daño del revestimiento del estómago causado por la bacteria Helicobacter pylori. A la larga, las úlceras en el estómago aumentan el riesgo de cáncer estomacal.

  • Presión alta

Uno de los síntomas más claros de consumir sal en exceso es el aumento de la presión alta, que puede promover afecciones cardiovasculares e incluso un derrame cerebral, pues se retiene líquido y el corazón bombea más fuerte.

  • Calambres

Si presentas calambres musculares, puede ser un síntoma de exceso de sodio, pues este mineral estimula las contracciones de estos tejidos.

  • Problemas óseos

El exceso de sodio provoca que los riñones difícilmente lo desechen del organismo, y esto provoca una pérdida de calcio, por lo que es recurrente que haya dolores en los huesos, problemas dentales e incluso, en un daño más grave, osteoporosis.

Existen muchos síntomas de alerta que podrían indicarte que tu organismo está sufriendo de un exceso, por ello, siempre procura mantener un equilibrio en tu dieta, moderar tu consumo de sal y si presentas algún síntoma, antes de asegurar que este es tu problema, busca atención médica, pues algunas de estas alertas están asociadas con otros problemas de salud.

 

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!