Alimentación saludable

Alimentos que te subirán el ánimo en estas fechas decembrinas que se viven en plena pandemia por Covid-19

La pandemia, el encierro y la falta de contacto, son algunos de los factores que hacen que te sientas triste
martes, 29 de diciembre de 2020 · 17:07

El 2020 es uno de los años más complicados que se ha vivido en el mundo entero. La pandemia a causa del Covid-19, el encierro generalizado y hasta el alejarnos de nuestros seres queridos y amigos más cercanos, sin duda son algunos de los factores que hacen que nos sintamos más tristes, en especial en la temporada decembrina, cuando se acostumbraba una gran reunión en familia para celebrar la llegada de Navidad y Año Nuevo. 

Como era de esperarse, este año las grandes celebraciones tuvieron que ser pospuestas, ya que por seguridad de todos es mejor evitar las reuniones de más de 6 personas para reducir el riesgo de infección del virus. Pasar las fiestas decembrinas alejados de nuestros familiares, así como el aislamiento puede ser la razón por la que te sientas tan triste en estos días, pero por fortuna puedes sacar provecho de algunos alimentos para ayudarte a subir el ánimo. 

¿Qué comer cuando estás triste?

La alimentación juega uno de los papeles más importantes en nuestras vida, ya que a través de ella obtenemos los nutrientes que el organismo necesita para funcionar de forma óptima, y por consecuencia también tienen un impacto en la forma en la que nos sentimos. Con ayuda de alimentos específicos, podemos ayudar a nuestro organismo a mejorar su estado de ánimo e incrementar los niveles de serotonina y noradrenalina, dos sustancias que están relacionadas con la depresión o la tristeza cuando se encuentran en niveles muy bajos. 

Chocolate

Se trata de uno de los alimentos preferidos por la mayoría cuando nos sentimos tristes, incluso es uno de los recursos más usados en la televisión o el cine cuando uno de los protagonistas atraviesa por una situación de depresión o tristeza. Por sus componentes, el chocolate logra aumentar los niveles de serotonina y endorfinas en el cerebro, las cuales ayudan a que te sientas mucho mejor. Solo recuerda consumirlo de forma moderada ya que en exceso podría causar problemas de obesidad y diabetes. 

Frutos secos

Los frutos secos son una buena fuente de triptófano y melatonina, las cuales ayudan a fortalecer el sistema inmune y equilibrar los nervios. Eso sin contar que se trata de una de las mejores opciones para tener un snack saludable que además te ayudará a sentirte satisfecho por mucho más tiempo. 

Espinaca

La baja producción de serotonina puede llegara a provocar algunos trastornos anímicos, por lo que es importante mantener el cuerpo con altos niveles de hierro y ácido fólico. Por fortuna, ambos se pueden encontrar en la espinaca, que además de ser deliciosa se puede combinar a la perfección con una gran variedad de alimentos. 

Fructosa

Cuando hablamos de fructosa, hacemos referencia al azúcar presente de forma natural en algunos alimentos tales como la miel, los vegetales y las frutas, que eleva la energía y ayuda a sentirte mucho mejor.

Carnes 

Consumir carnes rojas, así como de aves es la opción deliciosa que te ayudará a subir el ánimo, además de aportar energía, fortalecen el sistema inmunitario y equilibran los nervios. Son una buena fuente de melatonina, una de las hormonas encargadas de la regulación del sueño. 

Omega 3

El Omega 3 es considerado como uno de los antidepresivos naturales más efectivos al que podemos recurrir, así que no dudes de añadir a tu dieta una buena porción de salmón o pescado. 

Té negro

Una taza de té negro se convertirá en uno de tus mejores aliados para mejorar el ánimo, ya que funciona como un buen relajante natural, que a su vez puede ayudar a combatir los altos niveles de estrés.