Saludable

Estas son las frutas que te ayudan a reforzar tu sistema inmunológico en invierno

¡Escucha a tu cuerpo y a la tierra! Estos 7 alimentos de temporada te ayudarán a mantener tu salud en perfecto estado
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 13:38

Durante la época de frío las enfermedades respiratorias están a la vuelta de la esquina, un asunto que usualmente es de cuidado pero que actualmente conlleva peligros importantes debido a la pandemia por Covid-19. Sin embargo, algo que muchos desconocen es que las preparaciones con frutas de temporada son excelentes aliados para combatir estos padecimientos.

Un claro ejemplo de ello es el ponche navideño, la bebida de temporada que nos da en cada uno de sus ingredientes las vitaminas que nuestro cuerpo pide a gritos para no enfermarse. Por otro lado, los cítricos aportan una enorme cantidad de vitamina C, que es la que necesitamos para proteger nuestras vías respiratorias.

Además, estas frutas tienen el tiempo justo de maduración y sus nutrientes están en su punto más alto y nos llenan de los beneficios que necesitamos dependiendo la época; por ejemplo, las vitaminas D y A que son muy importantes cuando baja la temperatura; así que lo mejor es aprender a escuchar a la tierra y a nuestro cuerpo.

Estas son las frutas que te ayudan a reforzar tu sistema inmunológico en invierno

1. Zapote negro

Ideal para esta temporada por sus aportes en vitaminas A y C, que además de prevenir resfriados o enfermedades de las vías respiratorias también fortalecerán tu visión. Llena de carbohidratos buenos y propiedades antibióticas, sirve para calmar el dolor de garganta y el insomnio.

Esta fruta también tiene amplia relación con la medicina tradicional, en la que es popular por ser usada como un laxante suave y un gran hipoglucemiante. 

2. Naranja

Esta fruta es uno de los mejores remedios antigripales y sin duda uno de los más deliciosos. Las naranjas cuentan con un alto contenido de vitamina C, la cual permite, entre otras cosas, regenerar la piel y vasos sanguíneos, así como sanar heridas y ayudar a la absorción de hierro gracias a que también contienen flavonoides con efectos  antioxidantes, antinflamatorios y antitumorales.

3. Caña

Si ya estás pensando en un delicioso ponche decembrino, ¡no olvides incluir esta fruta! Pues gracias a sus propiedades diuréticas ayudará a tu organismo a eliminar todo lo que no necesita, además de que puede proveerte de propiedades digestivas muy interesantes. De acuerdo con El Poder del Consumidor, el consumo de azúcar de caña producida en el campo mexicano es preferible al del jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), el cual ha incrementado su uso como endulzante para diversos productos alimenticios y bebidas azucaradas, y tiene además mayores impactos metabólicos. Aunque es importante no olvidar que el límite máximo tolerable de consumo de azúcares añadidos es de 10 cucharadas cafeteras al día, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

4. Guayaba

Para llevar una vida sana, la vitamina C es indispensable, especialmente en una época como ésta. De acuerdo con el portal Medline Plus, además de lo importante que es para prevenir resfriados, también es necesaria para formar una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos; sanar heridas y formar tejido cicatricial; reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes, y ayudar a la absorción del hierro.

Por sus nutrientes también es buena para mantener en buen estado la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico en general.

5. Melón 

Antes que nada, debes saber que es una fruta característica por ayudar a adelgazar gracias a su alto contenido en agua (hasta un 90%), por lo que si lo integras a tu dieta y realizas ejercicio físico desde ahora, no tendrás que preocuparte por los “kilitos de más” que en ocasiones deja la cena de Navidad. Por otro lado, contiene adenosina y licopeno, sustancias que según sugieren algunos estudios, pueden prevenir infartos. Favorece la formación de glóbulos rojos y puede fungir como laxante.

6. Mandarina 

Esta fruta, característica de la temporada y favorita de muchos, se compone en un 90% de agua, lo cual resulta ideal para hidratar el cuerpo. Gracias a que también es rica en sales minerales, vitaminas, antioxidantes y fibras; la mandarina es un auténtico manjar diurético y un cómplice para mantener una buena digestión.

Este fruto también puede ser clave para prevenir una de las enfermedades más temidas en todo el mundo, pues los antioxidantes -como los muchos que contiene- son elementos indispensables para cuidar de la salud y prevenir afecciones como el cáncer.

7. Kiwi

El kiwi además de ser una de las frutas más deliciosas y predilectas para los postres de estas temporada tiene mayor concentración de vitamina C, es rica en luteína, que reduce el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.