Punto Saludable

¿Qué alimentos puede comer una persona con cáncer? Esta dieta podría ayudarte a mejorar tu calidad de vida | PODCAST

Si a tu familiar le diagnosticaron cáncer esta información es valiosa
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 09:00

El cáncer es un problema de salud a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud señala que, en el 2018, había más de 18 millones de personas. Para la mayoría de los pacientes es difícil mantener un estado nutricional adecuado, debido a la enfermedad, el estado de ánimo y los tratamientos. 

Al momento del diagnóstico de cáncer, algunas de las preguntas que tienen son ¿Qué alteraciones puede haber? ¿Qué puntos son importantes a considerar? 

Las necesidades van a ir cambiando durante las diferentes etapas de la enfermedad, el tratamiento y la recuperación. 

¿Qué alteraciones se pueden presentar? 

Pueden ser desde cansancio, cambios en el estado de ánimo, disminución en el consumo de alimentos, pérdida de apetito, dificultad para comer,  alteraciones en el metabolismo, aumento en las necesidades nutricionales. 

Dentro de los riesgos o complicaciones relacionados a la desnutrición, se encuentran: 

- Alteraciones en la cicatrización y en la recuperación después de cirugías 

- Alteración del sistema inmune 

- Mayor presencia de efectos secundarios por radioterapia y/o quimioterapia (náuseas, vómito, diarrea, estreñimiento, resequedad en la boca, etc) 

- Menor respuesta al tratamiento e incluso suspenderlo

- Disminución en la calidad de vida

¿Qué alimentos debo incluir en mi dieta diaria? Dale play y escucha este podcast de Punto Saludable

¿Qué puntos son importantes puedo considerar? 

- Aportar variedad de nutrientes a partir de alimentos de buena calidad. Incluyendo cereales integrales, verduras y frutas de diferentes colores, preferir grasas como semillas o nueces, aceite de oliva, aguacate; proteínas como pescado, pollo, huevo y leguminosas.

- Evitar azúcares refinados, alimentos fritos, empanizados y grasas saturadas. 

- Cuidar la higiene de los alimentos para evitar enfermedades por contaminación. Evitar alimentos crudos (como pescados, mariscos y carne), preferir leche  pasteurizada almacenar los alimentos a temperaturas correctas y buscar que el agua que se tome no esté contaminada. 

- El alcohol puede ser irritante, y puede ocasionar más molestias, además de tener interacción con algunos medicamentos. 

- No auto suplementarse, puede ser necesario usar un suplemento, sin embargo el consumo de dosis mayores, puede resultar contraproducente. 

- Tomar suficiente agua, para mantenernos hidratados, disminuir la sequedad en la boca, y ayudar, eliminación de toxinas, entre otros. 

- Antes de utilizar terapias alternativas, verificar con el nutriólogo o médico que estas no tengan interacción con los tratamientos recibidos. 

Estas son solo algunas recomendaciones, recuerda que cada persona es diferente y tiene distintas necesidades, por lo que lo más recomendable es acudir a asesoría con un profesional para que el tratamiento sea individualizado.

Escucha y descarga los episodios de Punto Saludable