Saludable

Muérdago, descubre los beneficios de esta planta tradicional de Navidad

Una de las plantas tradiciones de esta época tiene más usos que solo decorativos
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 11:30

Las películas navideñas están llenas de referencias al muérdago, bajo el cual los actores principales se besan o al menos eso es lo que dicta la tradición popular. Sin embargo, esta planta es mucho más que un amuleto de buena suerte para reforzar el amor entre dos personas o para garantizar su fertilidad, ya que se trata de una planta con una gran variedad de propiedades y beneficios para la salud. 

El muérdago es una de las plantas más usadas por diversas culturas desde hace varios siglos por sus propiedades medicinales y como amuleto de amor. Los druidas, por ejemplo, usaban esta planta para incentivar la fertilidad de la pareja, además de colgarla sobre las cunas de los bebés como medida de protección para alejar todos los males y la presencia de las hadas. 

La tradición navideña de besarse bajo una planta de muérdago nace con los escandinavos, ya que para ellos su uso estaba relacionado como un símbolo de paz, el cual era entregado a sus enemigos. Además de ser usado para las reconciliaciones de pareja, para garantizar la fertilidad, la salud y como símbolo de compromiso.

¿Para qué sirve el muérdago?

Más allá de sus propiedades para incentivar el amor y la fertilidad en las parejas, como costumbre navideña, el uso del muérdago va mucho más allá que una bella tradición y un elemento decorativo que no puede faltar en estas fechas. Estos son algunos de los beneficios y propiedades que esta planta puede traer al cuerpo. Recuerda consultar con tu médico antes de usarla, ya que podría estar contraindicada para algunos pacientes o provocar efectos adversos para la salud.

Es antiespasmódico

El muérdago es uno de los remedios medicinales más usados desde la antigüedad para el tratamiento y el alivio de los síntomas relacionados con el asma y el histerismo. 

Regula el colesterol

El consumo de esta planta en forma de infusión o té, ayuda a controlar los altos niveles de colesterol malo en la sangre, así como para eliminar los problemas relacionados con la retención de líquidos cuando es combinado con otro tipo de plantas medicinales. 

Alivia el dolor de ciática

Debido a sus propiedades sedantes y relajantes, es uno de los tratamientos más utilizados en pacientes con problemas de ciática. 

Es usado como tratamiento alterno en pacientes con cáncer

Según lo publicado por el diario El Mundo, el muérdago es usado cada vez más por pacientes con diversos tipos de cáncer como un tratamiento alternativo para reducir los efectos de la quimio y radioterapia. Su uso se relaciona a una mejor capacidad de respuesta del sistema inmune para incrementar los beneficios del tratamiento médico recomendado. Es importante consultar con el especialista antes de comenzar con cualquier tratamiento alterno alterno y por ningún motivo el muérdago puede reemplazar a los procedimientos médicos. 

Mejora la circulación

Aplicado de forma tópica en forma de ungüento, el muérdago ayuda a mejorar la circulación sanguínea, en especial en la zona de las piernas.

 

Otras Noticias