Saludable

Cena de Navidad: ¿Cuántas calorías tiene la ensalada de manzana navideña?

La cena de Navidad puede aportar más de dos mil calorías y la ensalada de manzana no necesariamente es la comida más ligera
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 13:32

La cena de Navidad es uno de los temas más relevantes en estas fechas, todos nos preocupamos por decidir qué cocinar y con qué bebidas y postres acompañar al platillo principal. En la mayoría de los hogares mexicanos se prepararán los guisados más exquisitos como el pavo, los romeritos, el bacalao a la Vizcaína o el lomo de cerdo.

Muchos de estos platillos representan una fuerte carga calórica debido al aporte de proteínas, grasas y carbohidratos que contienen, por lo que intentamos "nivelarlo" con una ensalada fresca o un postre "saludable" como la ensalada de manzana, que al estar hecho con fruta consideramos un platillo más ligero.

Las manzanas sin duda son una de las frutas más nutritivas que hay y representan una excelente opción en dietas de adelgazamiento debido a que su consumo regular está asociado a una reducción significativa del índice de masa corporal y posee propiedades diuréticas, aunque en la ensalada navideña va acompañada de otros ingredientes.

¿Cuántas calorías tiene una ensalada de manzana?

La ensalada de manzana suele prepararse con diversas cremas, puede ser sólo ácida, aunque algunos añaden crema batida o leche condensada, también se agregan pasas, nueces, cerezas, duraznos o piñas en almíbar, algunos utilizan como endulzante azúcar o yogurt dulce.

Según cada receta, varía el contenido de calorías que aporta una ensalada de manzana, pero en promedio se dice que una taza con aproximadamente 200 gramos de esta ensalada aportan 360 calorías.

Una ensalada que sólo contenga 450 gramos de manzana, 10 pasitas, 5 mililitros de crema ácida y 2 gramos de nuez tendría en promedio 119 calorías por porción, aunque en este caso se estarían eliminando las cremas dulces, los azúcares añadidos, las frutas en almíbar y un exceso de frutos secos.

Si tu intención es evitar el exceso de calorías en estas fechas, te recomendamos optar por la menor cantidad de azúcares y grasas en tus preparaciones, además de tomar suficiente agua y asegurarte de mantener una dieta balanceada todos los días, así como actividad física regular, y no estresarte, disfruta de las fiestas, pero mantén un estilo de vida sano.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!