Saludable

¿Sabes qué es la moringa? Estos son algunos de sus beneficios

La moringa ha sido considerada un superalimento y ha sido utilizada por muchos años en remedios naturales
martes, 22 de diciembre de 2020 · 12:23

La moringa es un árbol originario del norte de la india y que crece naturalmente en las tierras calientes de Paquistán, ahí se emplea desde hace muchos años como un ingrediente para remedios naturales diversos debido a sus maravillosas propiedades nutricionales, además de que se integra en la gastronomía local gracias a que tiene un sabor agradable.

Esta planta ha sido adoptada en diversos países del mundo, incluido México, aunque pocos saben de sus beneficios. De la moringa se aprovechan todas sus partes, la corteza, las hojas, la raíz, los frutos, las flores y las semillas, y no sólo se utiliza con los fines antes mencionados, pues también se emplea en algunas industrias.

Entre los usos que se le da a esta planta están la fabricación de biodisel, como un purificador del agua de consumo humano, también se utiliza como forraje para el ganado, como abono y fungicida. Además de estos beneficios, también los tiene para la salud e incluso ha llamado la atención de investigadores a nivel internacional, ya que muchos la consideran un superalimento.

Beneficios de la moringa

El principal beneficio de la moringa es su gran cantidad de hierro, pues tan sólo cinco hojas de esta planta pueden aportar entre 1.6 y 2.5 miligramos de hierro, es decir, entre el 10 y el 15% de lo que requerimos diariamente. Este mineral es necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, para la fabricación de hemoglobina, una proteína que transporta el oxígeno a todo el cuerpo, y mioglobina, una proteína que provee de oxígeno a los músculos; también para crear hormonas y tejido conectivo.

Por otra parte, es rica en calcio, pues alrededor de 100 gramos de su peso contienen aproximadamente 185 miligramos, es decir, el 19% de la ingesta diaria. Como muchos saben, este mineral ayuda a formar y proteger dientes y huesos, así como a prevenir la osteoporosis.

También es rico en magnesio, del cual aporta 147 miligramos por cada 100 gramos de la planta, lo que equivale al 40% de lo que requerimos diariamente. Este componente lo requerimos para mantener reguladas las funciones de los músculos, el sistema nervioso, el azúcar en la sangre, la presión arterial, para formar proteína y masa ósea, así como material genético en las células.

La moringa es una excelente fuente de retinol (vitamina A), riboflavina (vitamina B2), vitamina B6, C, tiamina (B1), B3 y E, por lo que consumirla regularmente ayuda a tener una buena salud ocular, mantener el sistema nervioso regulado, aumentar las defensas de nuestro organismo, ayuda a fijar el hierro y prevenir la anemia, a tener una piel más luminosa y tersa, además de combatir un gran número de enfermedades por sus antioxidantes.

Esta planta ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos de la sangre, pues algunos estudios han comprobado este efecto en ratas alimentadas con dietas altas en grasas que después fueron tratadas con moringa, y concluyeron que podría deberse a la presencia de un fitoconstituyente biocativo.

Debido a este efecto y a que es un buen regulador de la presión arterial, también ayuda a proteger al corazón y a prevenir las enfermedades cardiovasculares. De igual forma, tiene una actividad hepatoprotectora, es decir que protege al hígado y es antitumoral, por lo que previene de la aparición de tumores.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!