Alimentación saludable

¿Qué platillo tiene más calorías en la cena de Navidad: pavo o pierna?

Las preparaciones típicas de la temporada además de deliciosas pueden ser muy calóricas, ¿o no?
martes, 22 de diciembre de 2020 · 18:10

Navidad es una de las épocas preferidas por muchos de nosotros, en especial por la gran variedad de platillos que llenan la mesa. Pavo, ensalada de manzana, romeritos, pierna, ponche, entre muchos otros más, son solo algunas de las preparaciones por las que esperamos todo el año y no es para menos ya que son deliciosas y hacen que el hogar se llene de aromas que identificamos con la llegada de diciembre. 

Aunque todo parece ser felicidad y comida en esta época, también es una en la que más solemos aumentar de peso -sin contar los kilos de más que no ha dejado la pandemia-, de ahí que uno de los principales deseos en Año Nuevo sea bajar de peso. Recuerda que no se trata de evitar los platillos que más nos gustan sino de comer pequeñas porciones de cada uno para disfrutar de toda la cena sin tener que preocuparnos por los kilos de más. 

¿Cuántas calorías tiene el pavo?

En ocasiones por más que nos esforcemos es complicado apegarnos a comer solo una porción pequeña de ese pavo, pues el olor y ese color dorado nos hacen derretir frente a su presencia. Así que tal vez sea hora de contabilizar las calorías que tienen nuestros alimentos preferidos y tal vez lo pensemos dos veces antes de servirnos un segundo plato o una porción más grande. 

Cuando hablamos de pavo, seguro recordarás que es uno de los productos más recomendados para llevar una dieta balanceada, sobre todo si quieres consumir un tipo de jamón que no tenga una gran cantidad de calorías. Sin embargo, llegada la temporada navideña se puede convertir en todo lo que hemos evitado. Una porción de 120 gramos de pavo relleno, cuenta con 500 calorías, una tercera parte de la ingesta recomendada. 

¿Cuántas calorías tiene la pierna?

La pierna adobada que tanto nos gusta, contiene 375 calorías en solo una porción de 120 gramos. Así que ahora que lo tienes en mente, seguro querrás dejar de lado esa gran porción de pierna que serviste en tu plato y querrás reducirla un poco para no subir esos kilos de más que tanto nos preocupan al comenzar el año. Y es que como bien lo mencionamos, no se trata de perderte de tus platillos favoritos sino de reducir las porciones.

Estos números no son buenas noticias para ninguno de nosotros, ya que hay que considerar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que las calorías recomendadas para el consumo de un adulto por día, deben ser entre mil 800 a dos mil, en el caso de los hombres, mientras que para las mujeres se sugiere una ingesta de mil 600 a mil 800 calorías. Y eso sin contar sobre las calorías que tiene la ensalada de manzana, ponche y las bebidas alcohólicas con las que maridamos la comida.