Saludable

¿Por qué bajar de peso es una buena opción para dejar de roncar por las noches?

Roncar podría ser un indicativo de una enfermedad y aunque parezca extraño, el sobrepeso tiene una relación con este problema del sueño
martes, 22 de diciembre de 2020 · 15:51

Roncar es algo que la mayoría de los adultos hace mientras duerme, aunque existen de ronquidos a ronquidos. Este fenómeno se caracteriza por un sonido ronco y a veces fuerte que ocurre cuando pasa aire a través de los tejidos relajados de la garganta, lo que produce que vibren mientras uno respira. Roncar puede volverse un problema crónico e incluso ser indicio de una enfermedad.

De acuerdo con un artículo publicado por la UNAM, este trastorno del sueño se presenta principalmente en hombres, debido a que tienen una menor producción de estrógeno, y aunque algunos lo consideran un síntoma de fatiga, en realidad roncar sería un fenómeno que se presenta por un problema respiratorio. Sin embargo, uno de los factores asociados a roncar es el sobrepeso y la obesidad.

A pesar de que existen factores genéticos que predeterminan que una persona ronque, se sabe que el sobrepeso y la obesidad agravan el problema, debido a la acumulación de grasa en los músculos del cuello, lo que estrecha la vía respiratoria y sumado a la flacidez de los tejidos blandos en la vía aérea superior se dificulta la salida del aire, dando como resultado el ronquido.

¿Por qué el sobrepeso se relaciona con roncar?

Un estudio publicado por el American Thoracic Society Journal explica que la disminución de la pérdida de peso está asociada a la reducción de los volúmenes de varios tejidos blandos de las vías respiratorias superiores, y por ende, a la apnea obstructiva del sueño, es decir, a los ronquidos.

En algunos artículos se señala también que adelgazar puede ser para muchos la solución al problema de los ronquidos, e incluso que los obesos tienen cinco veces más posibilidad de roncar, por lo que la reducción de tres kilos podría disminuir a la mitad la cantidad de ronquidos que se presentan en una hora.

"En México, 75 por ciento de la población que acude a clínicas del sueño lo hace por ronquidos o apnea de sueño", señala otro artículo de la UNAM, por lo que es relevante saber más acerca de esto y de cómo se relaciona con nuestra alimentación y estilo de vida. Si bien este fenómeno afecta también a los adultos mayores o a mujeres con menopausia, existen factores que podríamos estar sumando a este problema y que puede ser indicativo de una enfermedad importante.

Para saber si es un problema que debe atenderse, es necesario determinar si el ronquido se presenta por más de cinco días continuos, y esto sería síntoma de un problema de respiración, e incluso si es de un volumen muy alto sería grave, según especialistas de la UNAM, dado que a medida que crecemos también hay una afección en las vías respiratorias.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!