Punto Saludable

¿Sabes qué es la alimentación sostenible? Aprende cómo tener una dieta saludable que cuide el planeta | PODCAST

Hoy en día la manera en la que comemos y producimos nuestros alimentos están generando un aumento en los problemas nutricionales como obesidad y desnutrición, algunas enfermedades crónicas y un gran daño al planeta aumentando la temperatura y el riesgo de desastres naturales
domingo, 20 de diciembre de 2020 · 08:00

En el mundo cada vez existen más retos para la salud de las personas y la del planeta, esto se debe al cambio climático acelerado por las altas temperaturas causadas por varias de nuestras actividades cotidianas, entre ellas nuestra dieta, ósea la manera en la que nos alimentamos y nos nutrimos.

Esto ocurre por la manera en la que se producen nuestros alimentos, de manera intensiva, acelerada y sobreexplotando los recursos naturales. Este sistema actual utiliza el 70% del agua del planeta, 40% de la superficie de la tierra y sus suelos y 30 % de las energías que se producen. Siendo así la principal causa de extinción de especies, y genera 1/3 de los gases causantes de las altas temperaturas.

Además, otro de los factores relacionados a nuestra alimentación que dañan al planeta es el desperdicio de comida, el cual ha aumentado por la facilidad con la que podemos conseguir alimentos gracias a los supermercados y tiendas de autoservicio. Anualmente desperdiciamos 1.3 toneladas de comida que se producen para alimentar a toda la población del planeta.  

El reporte de la comisión Lancet llamó la Sindemia global de desnutrición, obesidad y cambio climático al poco tiempo en el que el cambio climático ha afectado el estado de salud de las personas en todos los rincones del mundo, ocasionando el mayor riesgo para la salud de la humanidad y el planeta.

Por lo anterior, es urgente que cambiemos la forma en la que producimos y consumimos alimentos. De igual forma, es importante que busquemos informarnos más sobre los alimentos que compramos y llevamos a nuestras mesas y a nuestras familias, para contar con más herramientas para cuidar nuestra salud y la del planeta.

Algunos cambios que podemos hacer para generar estos cambios son:

1. Consumir alimentos locales y de temporada.

2. Reducir el consume de carnes rojas, pollo y pescado. 

3. Aumentar el consumo de vegetales. 

4. La dieta de la milpa o La dieta de salud planetaria. ¿Quieres saber de qué trata? Escucha el podcast de Punto Saludable y entérate de todos los detalles. 

 

Es importante cambiar nuestros hábitos de consumo, conocer de dónde vienen nuestros alimentos, exigir mejores prácticas a la industria alimentaria para poder mejorar la calidad de vida que tenemos y evitar el calentamiento global.

En caso de querer modificar su alimentación, recuerden acudir con un profesional de la nutrición para que se haga de forma supervisada, planeada y sin poner en riesgo su salud.

Escucha todos los episodios de Punto Saludable