Saludable

¿Qué tan saludables son las bebidas con sábila que venden en el mercado? ¡Conócelas a profundidad!

La bebidas con Aloe vera han ganado mucha popularidad en los últimos años, pero ¿de verdad son lo que prometen?
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 13:23

En los últimos años la sábila se ha convertido en uno de los productos más codiciados del mercado, por lo que seguramente ya habrás visto la gran cantidad de bebidas que utilizan esta planta como su producto principal. Ya sea en artículos embotellados o en preparados de polvo, son una gran cantidad de embotellados que aseguran tener una gran cantidad de beneficios para la salud, de ahí que su popularidad se haya incrementado de forma exponencial. 

Al respecto, el Laboratorio Nacional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hizo una revisión de 26 productos entre bebidas y polvos para preparar con sábila para verificar que cumplieran tanto como las normativas mexicanas como lo que se ofrece en cada uno de sus empaques o publicidad. Los resultados fueron dados a conocer en la publicación más reciente de la Revista del Consumidor.

La sábila, también conocida como Aloe vera, es una planta pequeña de hojas largas gruesas y verdes -como el rabo de la piña pero más grande-, las cuales tienen pequeñas espinas como si se tratara de una especie de corona. Esta planta es originaria de la península Arábica y por sus grandes propiedades benéficas es utilizada en productos cosméticos, de higiene y en los últimos años para la elaboración de todo tipo de bebidas y polvos para preparar las mismas. 

¿Bebidas con sábila natural?

El estudio realizado los 26 productos, entre los que se incluyen 23 bebidas, una con extracto de sábila y dos polvos para preparar, se llevó a cabo del 25 de octubre del 2019 al 15 de enero de 2020, en el cual se incluyeron aspectos como la muestra de los valores nutricionales, contenido neto, calidad de producción, contenido de sábila, información comercial, contenido energético, azúcares y la cantidad de sodio de cada una de las muestras, misma que se pueden encontrar de forma sencilla en cualquier supermercado o mercado local. 

Los resultados arrojados en la investigación señalaron que todos los productos analizados lograron pasar las pruebas de calidad sanitarias necesarias para el consumo humano, al igual que el contenido neto señalado en sus envases de venta. Por el contrario, solo un producto no declaró de forma clara el contenido de edulcorante calórico como lo señala la Secretaría de Salud, y hay algunos productos 

Uno de los productos que engañó al consumidor es la bebida Aloe Sens con sabor natural, ya que contiene un saborizante artificial de Aloe vera, contrario a lo que se anuncia en la etiqueta del mismo. Entre las bebidas que no lograron demostrar la leyenda "Ventas Mundiales No.1 Marca", se encuentran las bebidas OKF, las cuales se pueden encontrar con la marca Aloe vera King en sus sabores original, fresa, granada y mango. 

Mientras que dos bebidas no cumplen con las información que se solicita bajo la norma NOM-051-SCFI/SSA1-2010, siendo OKF Farme's Aloe Vera que no cumple con el etiquetado frontal nutrimental y El Mexicano Brand, quien no presenta las grasas saturadas y fibra dietética en la tabla nutrimental, además de no mostrar las leyendas de contenido neto. 

Entre las bebidas que resultaron las que menos cantidades de sábila en sus presentaciones están Bonafont Levite Aloe Vera con el 0.01% de extra de Aloe vera; Polvo Sabifrut original y de limón con el 1%; Aloe Ya con el 1.5%; Del Valle Pulpy con 2.2%; Vitaloe con 3.2%; Levite Balance Aloe Vera con 4%; El Mexicano Brand con 5% y Aloe Sens con el 5%. 

De la muestra de productos analizados, solo dos no lograron demostrar el contenido de sábila dentro de sus presentaciones, siendo Beloe en su versión original y granada, los que no lograron pasar la prueba de calidad.