Saludable

Estos son todos los beneficios que te dará el consumir la linaza

Las semillas forman parte importante de nuestra cultura por lo que podemos aprovecharlas al máximo por sus propiedades benéficas para el cuerpo
martes, 15 de diciembre de 2020 · 12:51

Las semillas están muy presentes dentro de la gastronomía mundial, ya que con ellas se pueden complementar cientos de platillos o simplemente disfrutarlas solas como un snack saludable. La linaza es el más claro ejemplo de que las semillas pueden ser uno de los grandes aliados para la salud. Ya se entera o molida, la linaza se ha caracterizado por sus grandes aportes nutrimentales de los que podemos sacar provecho. 

Proveniente de la planta Linum usitatissimum (lino), se cree que este tipo de planta proviene de Egipto, aunque no hay suficiente información para confirmarlo. Considerada como una semilla mágica por sus grandes propiedades para el cuerpo, esta proviene principalmente de Estados Unidos y Canadá, siendo el clima templado el mejor para su plantación y cultivo. Ya sea entera o molida, la linaza es uno de los alimentos que no debería faltar en una dieta balanceada. 

Beneficios de la linaza

Bajar de peso

La linaza es una de las semillas más usadas para bajar un par de kilos, ya que esta contiene una gran cantidad de fibra dietética que favorece la digestión, ayudando a nivelar de forma natural el organismos. En una dieta balanceada y con ejercicio regular, sus beneficios se pueden ver reflejados en muy poco tiempo. Además te ayuda a sentirte satisfecho por mucho más tiempo, evitando los llamados atracones. 

Funciona como laxante 

Los problemas de estreñimiento son muy comunes dentro de la sociedad, en especial por la falta de consumo de alimentos ricos en fibra o por llevar una dieta llena de carnes o alimentos muy procesados. El consumo de la linaza aporta cerca de 50 gramos diarios de fibra insoluble, favoreciendo la mejora del funcionamiento intestinal, que incluso evita los daños a largo plazo que pueden provocar los medicamentos laxantes. 

Controla el colesterol

La linaza impide que las grasas del cuerpo sean absorbidas por el intestino, ayudando a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares relacionadas con el aumento del colesterol, así como evita la coagulación sanguínea reduciendo el riesgo del endurecimiento de las arterias. Incluso es un remedio natural para controlar los niveles de azúcar en la sangre, en especial en personas que padecen de diabetes. 

Piel más suave y tersa

El consumo de esta semilla también se ve reflejado de forma externa, ya que la piel se comienza a notar mucho más sana, suave y tersa, eliminando o reduciendo los problemas de acné. Incluso se puede usar como una mascarilla facial para ayudar a limpiar a profundidad el cutis. 

Afrodisiaco

Durante muchos años, el uso de esta semilla se ha asociado como un afrodisiaco natural que estimula la circulación sanguínea tanto en hombre como en mujeres. Incluso hay quienes señalan que es un buen remedio contra la infertilidad, sin embargo, es solo un mito ya que no hay estudios que puedan respaldar esta teoría. 

Evita la retención de líquidos

La linaza es una de las semillas más eficaces para la eliminación de toxinas de forma natural, ayudando a los riñones a eliminar el exceso de sodio o agua que se puede acumular en el cuerpo. Su consumo regular evita problemas como inflamación de tobillos, el síndrome premenstrual, entre otros padecimientos comunes.