Saludable

¿Qué enfermedades provoca la falta de vitamina A y en qué alimentos se encuentra?

Aunque algunas personas con ciertas condiciones pueden necesitar un suplemento adicional, lo ideal es consumir esta vitamina de manera natural a través de algunos alimentos
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 16:31

Durante esta temporada decembrina hablar de la importancia de las vitaminas es fundamental. Si lo que buscamos es mantenernos saludables para disfrutar de las festividades y del comienzo de un nuevo año, llevar una dieta llena de nutrientes es algo que no podemos dejar de lado, especialmente si son alimentos que contienen vitamina A.

Este micronutriente tiene dos variedades, el retinol que podemos encontrar en alimentos de origen animal y fungen como una parte “activa” que el cuerpo no necesita convertir antes de aprovechar, o bien, el betacaroteno que se encuentra en las frutas y vegetales y que contiene sustancias que el cuerpo luego metaboliza en retinol.

De acuerdo con el portal de National Institutes of Health, las personas que consumen una gran cantidad de alimentos con betacaroteno podrían presentar un riesgo más bajo de tener cáncer de pulmón o cáncer de próstata. Para evitar todo esto, se recomienda un consumo de 500 a 600 mcg de RAE en menores de edad, que las mujeres consuman una cantidad diaria de 700 mcg RAE y los hombres 900 mcg RAE.

Y aunque algunas personas con ciertas condiciones pueden necesitar un suplemento adicional, lo ideal es consumir esta vitamina de manera natural a través de algunos alimentos como los productos lácteos, huevos, hígado y bacalao. Así como frutos y verduras como las zanahorias, espinacas, calabazas, acelgas y naranjas.

¿Qué pasa si no consumimos suficiente?

El principal síntoma de la deficiencia de vitamina A es la pérdida de visión y la ceguera, que a menudo comienzan como un problema de adaptación para ver en la oscuridad, o ceguera nocturna. Si esta deficiencia se agrava podría dañarse la conjuntiva, el recubrimiento de la parte blanca del ojo que ayuda a lubricar el ojo, provocando que éste se seque. 

De hecho, la deficiencia de esta vitamina es la causa principal de ceguera prevenible en los niños a nivel mundial, ya que sin ella se podrían producir úlceras corneales que, al cicatrizar, terminan con la visión permanentemente.

Por otro lado, la evidencia científica apunta a que una dieta adecuada, reforzada en vitamina A, también puede retrasar o incluso prevenir el desarrollo de diversas enfermedades. De acuerdo a lo señalado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a prevenir las enfermedades respiratorias, lo más recomendable es una dieta rica en antioxidantes y una buena ingesta de vitamina A, ya que puede reducir hasta en un 50% las posibilidades de padecer la enfermedad obstructiva pulmonar, debido a sus propiedades antiinflamatorias en esta zona del cuerpo.