Saludable

En invierno incluye en tu comida el chocolate amargo y olvídate del frío

El chocolate amargo contribuye a elevar la temperatura corporal y por ello, es empleado en temperaturas extremas
martes, 1 de diciembre de 2020 · 21:24

El chocolate amargo es una forma de denominar al dulce que está elaborado sin leche, que contiene poca azúcar y al menos 70% de cacao, es decir, el chocolate que puede considerarse el más nutritivo para el ser humano, pues mantiene la mayor cantidad de las propiedades nutricionales de la semilla de la cual proviene el producto, es decir, del cacao, como los antioxidantes y flavonoides.

Este alimento que es más considerado una golosina, es uno de los gustos culposos de la mayoría de las personas, pero no necesariamente tiene que ser malo si se sabe elegir un buen chocolate amargo, en especial prestando atención a que contenga 70% de cacao e incluirlo en nuestra dieta durante invierno nos puede traer grandes beneficios, uno de ellos es que contribuye a aumentar la temperatura corporal.

Y esto se debe a una sustancia química presente en el cacao que también favorece la circulación y previene enfermedades del corazón, la teobromina. El chocolate contiene diversos activos biológicos que protegen la salud cardiovascular y contribuyen a reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos en la sangre, además de prevenir la hipertensión arterial, aunque también problemas como la tos.

El chocolate y la temperatura corporal

De acuerdo con un estudio compartido por el Journal of Thoracic Disease, la teobromina es un activo que ayuda a combatir la tos de forma mucho más eficaz que otra sustancia empleada para tratar este síntoma como la codeína, por lo que el chocolate también está señalado como un alimento ideal para combatir este tipo de afecciones de la garganta, al bloquear el reflejo de tos en las personas con un resfriado.

De igual manera, el chocolate en bebida caliente ha sido empleado por reconocidos exploradores del Antártico como el capitán Robert Falcon Scott, Roald Amundsen, Douglas Mawson, Ernest Shackleton y más actualmente Will Steger, para mantenerse y mantener a su equipo con una temperatura corporal adecuada en un espacio con bajas temperaturas, según lo lo señala un artículo de Antartic Logistics.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!