Saludable

10 beneficios de comer ajo en ayunas todos los días

A veces el olor y el sabor tan fuerte pueden no ser tan agradables, pero tal vez quieras hacer una excepción
martes, 1 de diciembre de 2020 · 20:45

El ajo es uno de los ingredientes que más utilizamos dentro de la cocina, ya sea como un condimento para nuestros alimentos o en algunas ocasiones como un remedio natural para tratar algunos problemas como el resfriado, muy común en esta temporada del año. Lo que en algunas ocasiones no sabemos es que más allá de ser un condimento, el ajo puede traer muchos beneficios para el organismo, puesto que se trata de un alimento muy rico en manganeso, selenio, fibra, así como vitamina B6 y C. 

En diversas ocasiones hemos escuchado hablar de los beneficios de comer ajo en ayunas, por lo que seguramente querrás comenzar a incluirlo en tu dieta como un método extra de protección adicional, así como aprovechar al máximo sus beneficios para el cuerpo. Es por eso que en esta ocasión te decimos por qué es bueno comer ajo en ayunas, y no olvides masticar un par de hojas de lechuga o comer una manzana para no tener que preocuparte por el mal aliento. 

Beneficios de comer ajo

Regula los niveles de azúcar

Consumir ajo de forma regular en una dieta balanceada es una buena opción para complementar la dieta y la medicación recomendada por el médico. El consumo de ajo en ayuda es beneficioso para reducir y mantener en un nivel saludable la glucosa en la sangre. Aunque hay que tener en claro que se debe notificar al médico sobre el uso de estos ingredientes dentro de la dieta del paciente con diabetes. 

Mejora la memoria

El ajo es uno de los remedios naturales más efectivos para reforzar el sistema inmune, ya que aumenta las enzimas antioxidantes en el cuerpo, las cuales se encargan de proteger a la células contra el daño oxidativo que a su vez reduce el riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer y la demencia e incluso puede ayudar a mejorar las funciones cognitivas. 

Previene los problemas cardiovasculares

Se ha demostrado que comer ajo en ayunas logra disminuir los niveles de la presión arterial, en especial en personas que padecen de problemas de hipertensión, lo que puede ayudar a prevenir las complicaciones de sufrir ataques cardiacos e incluso accidentes cerebrovasculares. Además reduce los niveles de colesterol y los triglicéridos. 

Desinflamatorio

Por su compuesto de disulfuro de dialilo, el ajo funciona como un desinflamante natural, especialmente en personas que padecen de problemas de artritis. Lo más recomendable es consumir el ajo crudo y lo más fresco que sea posible, como lo mencionamos puedes comer una manzana después del ajo para mejorar el sabor en la boca y eliminar la posibilidad de tener mal aliento. 

Es un buen antioxidante

Consumir ajo en ayunas funciona como un antioxidante natural que beneficiará a la salud de la piel, logrando que se va mucho más joven y evitando el envejecimiento prematuro. Además logra neutralizar los radicales libres del cuerpo evitando la oxidación de las células del cuerpo. 

Es antitóxico

Por su gran contenido de sulfóxidos, el ajo es uno de los ingredientes perfectos para evitar la acumulación de metales pesados en el cuerpo, los cuales en ocasiones pueden llegar a dañar la salud y hasta ponerla en peligro a largo plazo. 

Combate los virus

Por su efecto antiviral, comer ajo en ayunas puede ayudar a evitar la propagación de algunos virus, e incluso puede lograr eliminar p reducir los síntomas relacionados a enfermedades respiratorias tales como la gripe, tos y resfriado, en especial durante la época invernal. 

Antifúngico

Los hongos en el organismo son más comunes de lo que podríamos imaginar, aunque en ocasiones pueden no reflejarse. Está comprobado que muchos de los hongos del organismo son sensibles al ajo, por lo que se evita su crecimiento y en ocasiones hasta puede eliminarlo. 

Antibiótico natural

Su alto contenido en alicina hace del ajo un antibiótico natural, ya que una de las propiedades del mismo al funcionar como un alimento antibacteriano, el cual funciona para evitar la proliferación de las bacterias en el organismo. 

Gran contenido de vitamina C

Al igual que otros alimentos como la guayaba, naranjas y mandarinas, el ajo es uno de los alimentos con mayor contenido de vitamina C, la cual es esencial para ayudar a reforzar el sistema inmune.