Covid-19

¿Por qué es importante tener un peso saludable durante la pandemia por Covid-19?

México ya vivía una emergencia sanitaria por sobrepeso y obesidad antes de la pandemia de Covid-19
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 11:37

México ya suma más de 967 mil casos confirmados de Covid-19 según las últimas cifras dadas por las autoridades federales de salud, por lo que la recomendación, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo, es mantener las medidas de prevención fortalecidas y proteger el sistema inmune y respiratorio, además de tener un peso saludable durante la pandemia, pero ¿sabes el por qué de esta sugerencia?

Para diciembre de 2019 se calculaba que tres de cada cuatro mexicanos presentaba un problema de sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Salud (SSa) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), por lo que este problema ya era calificado como una emergencia epidemiológica.

Esto significa que nuestro país ya enfrentaba un problema considerable de sobrepeso y obesidad, lo cual se suma al confinamiento que se ha traducido para muchos en un aumento de peso por la falta de actividad física y comer por ansiedad. La situación se está convirtiendo en un problema para los mexicanos, pues el sobrepeso tiene una muy negativa y estrecha relación con la Covid-19.

Sobrepeso y Covid-19

Según un artículo publicado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI, por sus siglas en inglés), diversas investigaciones alrededor del mundo sugieren que la obesidad es un factor de riesgo de contagio en población joven con esta afección, también para la hospitalización, el ingreso a urgencias y el desarrollo de consecuencias graves que llevan a la muerte por el nuevo coronavirus Covid-19.

"Datos procedentes de Francia de personas ingresadas con COVID-19 indican que los pacientes con obesidad severa requieren con más frecuencia de ventilación mecánica invasiva, frente a los pacientes delgados (...). En el mismo sentido, un estudio de 4.103 pacientes con COVID-19 en Nueva York asocia significativamente la obesidad con la necesidad de hospitalización y el estado crítico de los pacientes (...). Otro estudio reciente de 16.749 pacientes británicos confirma que la obesidad se asocia con un riesgo elevado de morir por COVID-19."

La evidencia científica parece indicar que los casos con sobrepeso y obesidad corren más riesgo de contagio y desarrollo de la enfermedad, por lo que entre las recomendaciones de prevención y cuidado frente a la pandemia de Covid-19 se ha hecho bastante hincapié en la importancia de mantener un peso saludable, potenciando una alimentación equilibrada y actividad física regular.

Ahora más que nunca es fundamental cuidar la salud física y mental, pues lamentablemente sigue sin haber una cura o una vacuna para combatir esta enfermedad. Ante este panorama en GastroLab te compartimos información oportuna respecto a las novedades de la Covid-19 y su relación con la alimentación y el estilo de vida saludable, además de publicar recetas saludables y consejos para aprovechar las propiedades nutricionales de los alimentos.

Recuerda que para mantener un peso saludable, una dieta balanceada es prioridad. Disminuye el consumo de alimentos ricos en azúcares, carbohidratos de absorción rápida y grasas; evita el alcohol y el cigarro; y en privilegia un plato verde, aumenta la ingesta de vegetales, frutas, pescado, huevos cocinados y no olvides tener una hidratación adecuada.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!