Saludable

¿Cómo reducir el colesterol? Estos alimentos te pueden ayudar

Característicos por aportar nutrientes que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre y aumentar el denominado colesterol bueno
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 14:21

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Cardiología, en México cuatro de cada 10 adultos padecen colesterol alto. Una problemática ampliamente relacionada con los fallecimientos y discapacidades debidos a las cardiopatías y accidentes cerebro vasculares.

Ante este creciente problema de salud mundial, la dieta puede jugar un papel importante

Los siguientes alimentos son característicos por aportar nutrientes que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre y aumentar el denominado colesterol-HDL (colesterol bueno) ya que proveen al organismo de los llamados ácidos grasos monoinsaturados.

Aguacates

Ese delicioso guacamole podría ser benéfico para mantener a raya el colesterol (siempre y cuando no lo acompañes todo el tiempo de jugosos cortes de carne).  Este fruto es una importante fuente de nutrientes, así como de ácidos grasos monoinsaturados. Las investigaciones sugieren que añadir un aguacate al día a una dieta saludable para el corazón puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol LDL en las personas con sobrepeso u obesas.

Reemplazar las grasas saturadas, como las que se encuentran en las carnes, por AGMI es parte de lo que hace que la dieta mediterránea sea saludable para el corazón, por lo que si estás acostumbrado a acompañar tus aguacates con carne roja, te sugerimos cambiar esto y usarlo para tus sopas y ensaladas.

Alpiste

Aunque no es muy popular en el mundo de la gastronomía, es considerada una de las semillas más poderosas. Generalmente este alimento está relacionado con la comida para aves, pero también puede aportar grandes beneficios a la salud humana aunque estos sean poco conocidos. Gracias a su cantidad de enzimas, el alpiste ayuda a mantener controlados los niveles de colesterol, logrando que los niveles de grasa del cuerpo disminuyan, además puede evitar la retención de líquidos.

Pescado grasos 

La caballa, el arenque, el atún o la trucha son algunos de los alimentos del mar con altos niveles de ácidos grasos omega-3, lo cual logra reducir los triglicéridos, un tipo de grasa que se encuentra en la sangre, así como reducir la presión arterial y el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos.

Semillas de chía

Ya sea que estén hidratadas o molidas, las semillas de chía son increíbles aliadas para prevenir el colesterol por sus ácidos grasos omega-3, ya que de acuerdo con el portal Medical News Today, el omega-3 que contiene no solo puede disminuir los niveles de LDL, colesterol total y triglicéridos; sino también reducir la placa aterosclerótica, mejorar la función endotelial y disminuir ligeramente la presión arterial.

A la par, las semillas de lino o nueces también resultan benéficas para el colesterol alto, así como el aceite de linaza y el de cáñamo.

¡No lo olvides!

Aunque todos estos alimentos podrán ayudarte a mantener una vida saludable alejada del problema del colesterol alto, existen otros factores que también debes cuidar y, si es posible, evitar.

Por difícil que te pueda resultar, dejar el alcohol de lado es importante, pues esta bebida es característica por añadir calorías adicionales, las que pueden llevar a los problemas de peso y, por consecuencia, elevar el nivel de colesterol malo y disminuir el del colesterol bueno. Demasiado alcohol también puede aumentar su riesgo de enfermedades del corazón, al igual que consumir más de 2,300 miligramos (aproximadamente una cucharadita de sal) por día. Dejar de fumar, evitar el exceso de peso y realizar ejercicio físico; son aliados perfectos para evitar todo esto.