Saludable

10 alimentos que contienen arsénico, el elemento causante de cáncer

Tal vez quieras comenzar a fijarte mucho más en las etiquetas antes de comprar algunos productos
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 16:55

Desde hace un par de años, diversas instituciones de salud nacionales y extranjeras han hecho algunas advertencias a la población por los altos consumos de arsénico y los efectos negativos que este podría tener en la salud, pero al mismo tiempo han surgido las preguntas clásicas para entender de mejor forma qué es el arsénico, cuáles son las repercusiones en la salud y sobre todo cómo evitar o reducir su consumo. Es por eso que es importante conocer qué alimentos son aquellos que contienen la mayor cantidad de este químico para mejorar la forma de su consumo e incluso evitarlo. 

Antes de que nada, es importante saber qué es el arsénico para comenzar a comprender sus efectos en la salud. De acuerdo a lo señalado por el Instituto Nacional del Cáncer, el arsénico es una sustancia presente de forma natural que se puede encontrar en el aire, el agua y el suelo, además puede producirse de forma natural a través de algunos procesos agrícolas e industriales como la minería o la fundición de metales. Este químico puede encontrarse en un estado orgánico e inorgánico, este último el más tóxico. 

El consumo del arsénico se puede dar a través del consumo de tabaco, por beber agua contaminada, consumir alimentos que fueron regados con agua contaminada, e incluso de puede encontrar de forma natural en niveles muy bajos en alimentos como pescados y mariscos que han sido obtenidos en aguas subterráneas de algunos países. El consumo de arsénico en niveles bajos es muy común en todas las sociedades, pero los problemas comienzan a presentarse cuando la ingesta de este químico se hace en cantidades muy altas y periodos muy prolongados. 

La ingesta prolongada de altos niveles de arsénico está estrechamente relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer de vejiga, así como algunos cánceres de piel, pulmón, hígado, riñón y en vías digestivas. Incluso en Estados Unidos se ha encontrado con altas concentraciones de arsénico en los alimentos para bebé que usan como base el arroz, lo que puede afectar el desarrollo del niño incluyendo las funciones motoras y el coeficiente intelectual. 

10 alimentos que contienen arsénico

Como bien lo mencionamos, el arsénico se puede encontrar en forma natural en algunos alimentos, lo que no quiere decir que debas eliminarlos por completo de tu dieta, sino por el contrario tal vez debas disminuir su consumo o en su caso comenzar a leer a fondo las etiquetas antes de comprar algún producto de esta lista. 

Arroz

El arroz así como algunos alimentos derivados del mismo como la leche de arroz, es uno de los alimentos que contienen un alto nivel de arsénico, esto se debe en especial a la forma de su producción y el uso de elementos químicos durante su producción, incluido el uso de agua contaminada para el riego. Es por esto que es importante lavar el arroz antes de cocinarlo y leer con cuidado las etiquetas en algunos alimentos que tengan como base el arroz, tales como leche y cereales. 

Jugo de uva, pera o manzana embotellado

Aunque algunos de estos jugos parecen ser una buena opción de alimentación e incluso pueden tener grandes cantidades de vitaminas y minerales buenas para el cuerpo, es mejor que consumas estos productos de forma moderada ya que contienen bajos niveles de arsénico que a la larga pueden causar problemas de salud. 

Uvas

Al igual que el arroz, las uvas también pueden llegar a contener bajos niveles de arsénico, esto debido a su forma de producción y los elementos químicos que se usan para sus siembra. 

Agua

Puede parecer un tanto alarmante que el agua sea una de las bebidas con contenido arsénico, pero no hay que asustarse, ya que no se trata de toda el agua que se consume, sino de aquella que no ha sido tratada de forma adecuada o es consumida directo de pozos contaminados con el químico. 

Cerveza y vino

Al ser dos productos elaborados con cebada y uvas, es muy probable que contengan en su sistema bajos niveles de arsénico, el cual se puede acrecentar si se consumen estas bebidas alcohólicas con mucha frecuencia. 

Aves de corral

En muchas ocasiones las aves de corral que se usan para consumo humano de producción en cadena, son aves que fueron alimentadas con productos que contienen como base el arsénico. 

Pescados y mariscos

Diversos estudios han encontrado niveles bajos de arsénico en los pescados o mariscos que solemos consumir de forma regular, en especial en aquellos catalogados de carne oscura como el atún, la caballa, sardinas y el pez espada. 

Coles de bruselas

Si bien se trata de uno de los alimentos más saludables que podemos encontrar, las coles de bruselas también pueden llegar a contener una parte de arsénico en especial porque el suelo en el que se cosechan es atraído por los compuestos ricos en azufre. Pero no es la única que se ve afectada, ya que otros productos como el brócoli, la coliflor y la col rizada se ven afectadas por la misma situación. 

Papas

Las papas son otro de los productos que se ven afectados por la forma de cultivo y hasta el agua con el que son regadas, ya que ambos podrían contaminar el cultivo con el arsénico. 

Cereales a base de arroz

La próxima vez que compres un cereal seguro vas a querer leer la etiqueta antes de llevarla a casa, ya que se ha comprobado que los cereales a base de arroz contienen arsénico y cuya exposición prolongada o consumo regular puede llegar a causar problemas en la salud.