Saludable

5 puntos sobre la importancia de las proteínas para combatir el cansancio y fatiga

Llevar una dieta balanceada, específicamente abundante en proteínas, podría ser un factor determinante para ayudar a combatir estos síntomas
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 12:17

Hoy en día, el cansancio y la fatiga son síntomas frecuentes entre la población adulta, y aunque se trata de un tema complejo debido a que pueden haber condiciones médicas o problemas psicológicos que causen estrés que podrían estar detrás de estos síntomas también se debe en gran parte al estilo de vida de una persona. Por ese motivo, usualmente es complicado identificar una causa o efecto específico, pero sin duda, algo de suma importancia, además de acudir con el médico de cabecera, es  abordar el problema desde una perspectiva nutricional

Llevar una dieta balanceada, específicamente abundante en proteínas, podría ser un factor determinante para ayudar a combatir el cansancio y mantener un estilo de vida saludable. Aquí te decimos por qué en 5 puntos:

1. Importancia de las proteínas en el cuerpo

De la cabeza a las puntas de los dedos del pie, todo el cuerpo necesita de proteínas para llevar un buen funcionamiento. En el caso de los músculos, cartílagos, ligamentos, piel, cabello y uñas, son zonas que prácticamente están compuestas de proteínas y se constituyen en cadenas de aminoácidos.

Otras moléculas de proteínas, solo que más pequeñas, tienen roles vitales; basta con decir que la hemoglobina, los anticuerpos, la insulina y las enzimas también son proteínas.

Es por esto que más allá de solo proveernos de energía, las proteínas también juegan roles clave como la reparación de tejidos, la oxigenación del cuerpo y del sistema inmunológico.

2. Su relación con la fatiga y el cansancio

La fatiga excesiva o crónica es la primera señal de la falta de proteínas. Esto sucede debido a que la deficiencia de este compuesto se deriva directamente de una dieta de bajo contenido calórico, por lo que el organismo no posee la energía suficiente para cumplir sus funciones.

En general, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las mujeres deben consumir entre 1600 y 2000 calorías al día y los hombres entre 2000 y 2500. De ellas, entre 10 y 35% deben ser proteicas. Por lo tanto, si alguien necesita 2000 calorías, de 50 a 175 gramos deberán provenir de proteínas, aunque esto también varía mucho en función de la actividad física.

3. La edad y las proteínas

De acuerdo con la OMS y con especialistas del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas, a partir de los 50 años, es común que se produzca una importante variación de la composición corporal de las personas, específicamente en su masa corporal. Es usual que se produzca un aumento de la masa grasa y un descenso en la masa magra, algo que desencadena una importante pérdida muscular y, por consecuencia, fatiga y cansancio. Ante esto, es de suma importancia aportar proteínas en la dieta de este grupo de personas y así contrarrestar tales efectos.

4. Qué comer

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), existen más de dos mil millones de personas con malnutrición en todo el mundo, por lo que para dejar de sufrir esta condición se deben de consumir más alimentos con proteínas, las cuales se obtienen principalmente de la carne y sus derivados, como el queso, la leche, el huevo o el yogurth. Sin embargo, también se pueden complementar con alimentos de origen vegetal como la soya, semillas, aguacate, frutos secos, quinoa y avena.

5. Otros síntomas

Aunque la fatiga podría ser el primer síntoma de una mala nutrición, esto es algo que no se debe tomar a la ligera, pues con el tiempo podrían aparecer otros síntomas de cuidado, tales como la debilidad o caída de cabello, pérdida de masa muscular, gases y estreñimiento, cambios de humor repentinos y un sistema inmunológico debilitado, por lo que es posible enfermarse con frecuencia.