Saludable

¡Hora de la comida! Aprende a medir tus porciones y comer de forma saludable

Medir la porciones que vas a consumir, son la forma más sencilla de llevar una dieta balanceada
martes, 3 de noviembre de 2020 · 14:11

Bajar de peso o mantenerte en un peso equilibrado siempre será una gran tarea, ya que este depende de diversos factores como genéticos, una rutina de ejercicio de forma regular y hasta de lo que comemos. En ocasiones, se cree que eliminar por completo algunos alimentos como las grasas o los panes serán la fórmula para llegar a la meta deseada, pero en ocasiones eso no funciona y puede llegar a ser frustrante para quien lo intenta. Sin embargo, el secreto no reside en qué es lo que comemos sino en la cantidad en la que se hace

De seguro en más de una ocasión has leído artículos sobre cómo comer sin dejar de lado el pan o los carbohidratos, en especial estos últimos, ya que son los primeros en irse cuando inicias una dieta, pero lo que debes tomar en cuenta no es en todos los alimentos que debes sacar de tu vida, sino la forma en la que debes medirlos para consumirlos con moderación. Además, esto no solo te ayudará a bajar de peso, sino que al mismo tiempo te ayudará a ahorrar a la hora de hacer el super y no terminar tirando mucha de la comida que compraste. 

Cómo medir las porciones

En ocasiones nos podemos confundir con aquellos que nos recomiendan comer 100 gramos de frutos secos como parte de un snack de media tarde, en especial si no tenemos una báscula cerca para asegurarnos que sean 100 gramos exactos, pero existe un remedio mucho más efectivo para medir tus porciones: la palma o el puño de tu mano. Durante varios años, los expertos en nutrición han señalado que el cuerpo es el punto clave que te dirá cuánto debes comer y en especial tus manos u objetos comunes son los que te pueden ayudar a lograrlo. 

Un puño cerrado. Para calcular la porción correcta de cereal que podemos comer por las mañanas, basta con comparar la porción a un puño cerrado y no mayor o menor cantidad, pero solo si hablamos de cereales integrales o bajos en azúcares, de contrario la porción deberá ser un poco menor. 

Una pelota de béisbol.  Si vas a comer una ensalada, alguna fruta e incluso verduras, la medida recomendada es la misma que la de una pelota de béisbol, misma que podría reflejarse como una manzana o una mandarina mediana. 

La palma de la mano. Observa con cuidado toda la superficie de la palma de tu mano, ya que esa es tu medida para comer una porción de carne o de pescado, que es el equivalente a unos 125 gramos y es la cantidad recomendada de consumo al día.

Una pieza de dominó. Para los amantes del queso, esto puede ser una mala noticia, ya que la cantidad recomendada de quesos curados es el mismo tamaño que una pieza de dominó, alrededor de unos 30 gramos. 

La yema del dedo. El consumo de aceite por día, es recomendado de dos a seis porciones por día, es decir 60 gramos, no más. La medida recomendada de aceite es de una yema del dedo pulgar, que es el equivalente a 10 gramos. 

Un plato. El plato será la mejor forma de medir todas tus porciones por comida, ya que este debe estar formado por un 50% de verduras, 25% de proteínas y 25% de carbohidratos. La primera parte, debe estar conformada por vegetales crudos o cocidos como verduras al vapor o salteadas; la segunda parte, debe estar formada por una porción de carne, pescado y una tortilla. La última parte, debe estar formada por arroz, pasta, una porción de pan o papas.