Saludable

¿Cómo preparar el arroz para eliminar el arsénico causante de cáncer?

Esta forma de preparar el arroz tiene un fundamento científico, pues además preserva los nutrientes de este cereal
martes, 3 de noviembre de 2020 · 18:13

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, el arsénico es una sustancia que se puede encontrar en el aire, el agua o el suelo y se pude liberar en el medio ambiente a través de procesos agrícolas e industriales como la minería o la fundición de metales. En este sentido, el arsénico puede estar presente en algunos alimentos y de forma aún más riesgosa en el agua, lo que potencia la probabilidad de desarrollar cáncer.

Lamentablemente, algunos estudios señalan que el arroz puede acumular hasta 10 veces más arsénico que otros cereales, el cual se acumula en la capa externa del salvado debido a que éste se cultiva en campos inundados de agua, donde es más fácil la absorción de las sustancia. Además, se ha mencionado que el arroz integral, recomendado por su fibra, puede tener más arsénico que el blanco.

Aunque el proceso de molienda es efectivo para eliminar el salvado y buena parte del arsénico, también se pueden perder los nutrientes del cereal. Sin embargo, investigadores del Institute for Sustainable Food hicieron público un estudio en la revista Science of the Total Environment donde presentan una solución a parte del problema, la cual consiste en el cambio de su preparación.

¿Cómo preparar el arroz para eliminar el arsénico?

De acuerdo con los resultados de la investigación, preparar el arroz de esta forma ayudaría a eliminar más del 50 por ciento del arsénico que se encuentra naturalmente en el arroz integral y hasta 74 por ciento presente en el arroz blanco sin que el cereal pierda sus nutrientes esenciales.

El proceso denominado "método de sancochado con absorción" se obtuvo luego de diversas pruebas que hicieron los investigadores para reducir la presencia de arsénico en el arroz sin que perdiera sus nutrientes. La conclusión fue que con este procedimiento se consigue el objetivo sin sacrificar las propiedades nutricionales del cereal.

A continuación te compartimos el paso a paso de la preparación, así podrás preparar tu arroz de esta forma para prevenir cualquier problema a tu salud sin perder los beneficios de este cereal:

Paso 1. Agrega en una olla agua fresca, alrededor de 4 tazas por cada taza de arroz crudo, y deja que hierva.

Paso 2. Agrega el arroz y deja que hierva durante 5 minutos.

Paso 3. Desecha el agua, pues ahí estará presente el arsénico.

Paso 4. Agrega agua fresca, por ejemplo, dos tazas por cada taza de arroz crudo, dado que ya se ha sancochado.

Paso 5. Cocina el arroz a fuego lento a medio con la tapa puesta hasta que se absorba el agua.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!