Saludable

¿Antojo de una taza de chocolate? Esto es lo que una tableta de chocolate de mesa contiene

El chocolate caliente es una de las bebidas preferidas para combatir el frío, pero en ocasiones desconocemos de qué está hecho
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 14:09

Las bajas temperaturas y la temporada decembrina a unos días de comenzar, nos motivan a sacar las mejores recetas de bebidas calientes para hacerle frente al frío del otoño-invierno. Por fortuna, en México contamos con una extensa variedad de preparaciones calientes que nos ayudan a pasar el invierno de una forma deliciosa, en especial si logramos tener una taza de chocolate caliente recién hecho. 

El chocolate caliente es una de las bebidas más populares entre la población, en especial la que se elabora a partir de las populares tabletas de forma redonda que se disuelven en leche y llevan en su empaque la imagen de la famosa actriz del cine de oro, Sara García. Se trata de una de las formas más sencillas de preparar una buena taza de chocolate y si se hace bien, hasta una buena capa de espuma se extiende por la toda la olla. Con un olor inconfundible, el chocolate caliente sin duda alguna es una de las preparaciones más reconfortantes que se puedan tener. 

De qué está hecho el chocolate de mesa

Es común que al consumir determinado producto pasemos por alto las especificaciones que aparecen en la etiqueta, y damos por hecho que se trata de un producto saludable, pero por el contrario, en ocasiones no es así. En el caso del chocolate de mesa, es uno de los productos que más tiempo ha pasado dentro del gusto popular y es casi seguro que todos los hayamos probado en más de una ocasión, pero ¿estamos seguros de qué está hecho?

Si nunca antes te lo habías preguntado y dabas por sentado que se trataba de una tableta de chocolate, lamentamos decirte que no es así. De acuerdo a lo señalado por El Poder del Consumidor, una tableta de este chocolate de mesa, contiene 7 ingredientes, de los cuales destaca el alto contenido de azúcares, que como bien sabemos no son buenos en su consumo en exceso, en especial para las personas que se enfrentan a problemas de diabetes. 

Entre sus ingredientes podemos encontrar azúcar, la cual representa el 75% del producto, es decir, unos 18.75 gramos por tableta, dejando el resto para los demás ingredientes, entre ellos el uso del cacao. Pasta de cacao, lecitina de soya, grasa vegetal, saborizante artificial, poliglicerol de polirricinoleato y cocoa en polvo, son los ingredientes que conformar en 25 por ciento restante del producto por tableta. 

Si observamos con cuidado, en la etiqueta no se especifica de forma clara la cantidad de cacao que contiene el producto, pero de forma lógica, resulta ser muy poco. Según la Norma Oficial mexicana, se establece que el chocolate de mesa debe contener 20% o más de sólidos totales de cacao, siendo así, que una taza o una porción de 25 gramos debería contener al menos 5 gramos de cacao, algo con lo que no cumple. 

Aunque no se trata de eliminar por completo su consumo, sino de consumirlo de forma mucho más responsable, en especial si este va a ser ofrecido a personas que puedan verse afectadas por su alto contenido de azúcares e incluso en niños. Así que la próxima vez que quieras preparar una taza de chocolate caliente, es mejor que verifiques la etiqueta antes de llevar a casa un producto que no cumpla con tus expectativas.