Saludable

Alimentos que te servirán para purificar tus pulmones de forma natural

Cuida la salud de tus pulmones agregando estos alimentos a tu dieta de forma regular y ayuda a depurar tu sistema respiratorio
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 18:54

Los pulmones son los órganos encargados de nuestra respiración y se encuentran protegidos por la caja torácica conformada por las costillas. Su trabajo consiste en obtener el oxígeno inhalado para que éste sea transportado a través de la sangre a todos nuestros órganos, a la vez que se desprende del dióxido de carbono a través de la exhalación, un proceso automático que pocas veces hacemos consciente.

Según los expertos, diariamente respiramos alrededor de 23 mil veces, lo que se traduciría en aproximadamente 650 millones de inhalaciones y exhalaciones al día, por esta razón, realizamos esta función de forma casi inconsciente, aunque también lo podemos volver un proceso consciente con el fin de despejar nuestra mente, combatir el estrés y entrar en armonía con nuestro cuerpo.

Los pulmones requieren de cuidado, pues están expuestos a la contaminación o a malos hábitos como el humo del cigarro, pero además, todo nuestro sistema respiratorio requiere de nutrientes esenciales para llevar a cabo todas sus funciones y evitar enfermedades como los resfriados, las bronquitis, la EPOC, entre otras. A continuación te contamos qué alimentos son útiles para depurar los pulmones.

Foto: Pixabay.

Alimentos útiles para depurar tus pulmones

Lo primero que hay que decir es que no existe mejor protección para nuestros pulmones que cuidarlos, es decir, eliminar malos hábitos como fumar, alejarnos cuanto podamos de la contaminación, mantenernos bien hidratados, hacer ejercicio regular -indispensable para fortalecer nuestro sistema respiratorio- y por supuesto, cuidar la alimentación.

Dicho lo anterior, te contamos cuáles son los alimentos más benéficos para ayudar a desintoxicar tus pulmones y que fortalecen tu sistema respiratorio.

  • Rábanos

Los rábanos ayuda a disminuir la congestión pulmonar gracias a compuestos azufrados, los cuales actúan eliminando la mucosidad en los bronquios, además de disminuir la congestión en las vías respiratorias. Por ello, los rábanos son excelentes para personas que sufren de asma, bronquitis o sinusitis.

  • Cebollas

Las cebollas contienen tres elementos fundamentales para la buena salud de los pulmones, vitamina C, vitamina B6 y quercetina, los cuales funcionan elevando las defensas del organismo y en especial de las vías respiratorias y favorece la humedad para expulsar las flemas. Pero en especial la quercetina funciona como un antiinflamatorio, antibacteriano y antivirales en los pulmones, además de que previene ciertos tipos de cáncer, entre ellos, el de pulmón.

  • Cúrcuma

Como seguramente has escuchado, la cúrcuma es un alimento muy saludable y en el caso de los pulmones resulta ideal para depurarlos, pues contiene curcumina, una sustancia que actúa reduciendo el estrés inflamatorio y oxidativo de los pulmones; además de poseer corticosteroides, que disminuyen las infecciones y purifican los pulmones; de igual manera cuenta con polifenoles, que actúan como antioxidantes combatientes de los radicales libres, entre ellos, de la aparición de células cancerígenas.

  • Vino

El vino en cantidades moderadas es un excelente aliado para la salud, pues contiene un antioxidante llamado resveratrol, el cual ayuda al organismo a combatir los radicales libres. Pero eso no es todo, el resveratrol puede regular la concentración de la proteína ACE2, la cual está presente en los tejidos pulmonares y del sistema digestivo, lo que evita problemas como el síndrome respiratorio agudo grave.

  • Jengibre

El jengibre es una raíz muy benéfica para el sistema respiratorio, ya que protege a las vías respiratorias por sus propiedades expectorantes y desinflamatorias, además de que consumirlo regularmente potencia las defensas y fortalece al sistema inmunológico, previniendo infecciones causadas por virus y bacterias. También es excelente para eliminar las toxinas del sistema respiratorio.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!