Saludable

Alergia al chocolate: Esto es lo que debes saber sobre este padecimiento

La alergia al chocolate no es tan común, pero es importante estar atento a los síntomas que se pueden presentar
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 17:41

El chocolate es uno de los alimentos más apreciados dentro de la cocina mexicana, ya que este es uno de los elementos clave para la preparación de diversos platillos como el mole, el chocolate caliente, el champurrado, así como en una gran variedades de postres que hacen de nuestra vida un poco más dulce. Aunque también se puede consumir de forma directa como un dulce tradicional o como una muestra de afecto cuando ofrecemos una caja de chocolates o bombones con chocolate a quienes más apreciamos. 

Si bien el chocolate se ha convertido en uno de los regalos más comunes y apreciados, también puede implicar un riesgo, porque aunque no lo creas hay muchas personas que pueden llegar a desarrollar una alergia al consumirlo, lo que sin duda es una noticia muy triste. Sin embargo, si no se pone la atención adecuada a los síntomas, en especial en la infancia o cuando no se tiene idea de que somos alérgicos a un producto en especial, nuestra salud podría estar en peligro si no se atiende de forma adecuada. 

¿Alergia o intolerancia?

Primero hay que aprender a identificar la diferencia entre alergia e intolerancia, ya que en ocasiones se suelen confundir ambos términos. La intolerancia a un alimento o producto es cuando al ingerir determinado alimento se presentan pequeños malestares momentáneos que se eliminan de forma natural, los cuales generalmente se presentan en el aparato digestivo provocando dolores estomacales o dolores de cabeza. 

Por el contrario, la alergia alimentaria se presenta cuando al ingerir determinado alimento se activa una reacción inmunológica que provoca inflamación en las vías respiratorias como la garganta, erupciones en la piel, entre otras. De ahí la importancia de aprender a identificar los primeros síntomas de la alergia, para así evitar el consumo de esos alimentos o consultar con un médico para que recete el medicamento más adecuado para tratar el problema. 

En el caso de la alergia al chocolate, no es que se trate de una alergia directamente ligada a este alimento, sino a uno de sus componentes. Hay que recordar que para poder disfrutar del chocolate como lo conocemos, este deber ser preparado a base de leche, cafeína y cacao, así como en algunos casos de nueces y otros ingredientes. De ahí que quien padece de alergia al chocolate, puede que en realidad sea alérgico a uno de sus componentes como la leche o el cacao, aunque de este último son muy raros los casos que se presentan. 

Síntomas de la alergia al chocolate

Entre los principales síntomas de la alergia al chocolate o a cualquier otro tipo de alimento, los síntomas son muy comunes en la mayoría de los casos. Al consumir un alimento nuevo, es importante prestar atención a las reacciones que el cuerpo pueda tener, siendo los más habituales la comezón constante, problemas para respirar, náuseas, vómito, tos y la aparición de pequeñas ronchas en diversos sitios del cuerpo. 

Una vez que se identifican los síntomas, es muy importante acudir de inmediato al médico, ya que de agravarse podrían poner en riesgo la salud de quien los padece, aunque en la mayoría de los casos se logra tratar de forma satisfactoria y sin mayores problemas. Incluso hay quienes pueden llevar un medicamento específico en caso de sufrir de alguna alergia, esto claro con la ayuda del médico correspondiente, e incluso hay estudios que se pueden realizar para determinar a qué alimentos o productos se es más propenso a padecer alergia.