Saludable

Conoce en qué consiste la dieta de 3 días para resetear tu intestino

La idea de este reseteo al intestino es mejorar la salud de la microbiota, lo que mejorará síntomas como inflamación y malestar estomacal
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 18:44

Aunque no existen estudios concretos sobre este "reseteo intestinal" de tres días, la idea de esta dieta es promover un cambio gradual a un estilo de alimentación más saludable, pues consiste en evitar alimentos que pueden afectar la microbiota y que pueden causar inflamación. Y aunque se desconoce cuáles son los efectos a largo plazo, se sabe que a corto plazo es benéfica para el intestino.

Esta dieta consiste en un modelo de alimentación que se debe llevar a cabo durante tres días, aunque podría ser extendido para conseguir un organismo sano y con ello, prevenir diversas enfermedades derivadas de una mala alimentación, pero en específico de productos contenidos en la comida como hormonas, químicos, aditivos, azúcares añadidos, cloro, entre otros, que causan un desbalance en la microbiota.

La microbiota intestinal consiste en el conjunto de microorganismos presentes en el intestino y que se encargan, entre otras funciones, de proteger al sistema digestivo de virus y bacterias, de sintetizar las vitaminas, regular el sistema inmunológico, generar serotoninas, entre otras. Si quieres saber en qué consiste esta dieta de reseteo intestinal, aquí te contamos.

Dieta de los tres días

Debido a la mala alimentación, la microbiota puede verse afectada y traducirse esto en problemas como inflamación intestinal, malestar, pesadez, gases, constipación, diarrea o estreñimiento. Por ello, se aconseja que en los tres días para el reseteo intestinal se eviten alimentos que pueden ser causantes de estos síntomas, es decir, eliminar:

* Gluten: trigo, avena, cebada, centeno, cualquier tipo de pan y galletas.

* Azúcar: y todo lo que la contenga de forma añadida, es decir, golosinas, dulces y postres.

* Vegetales fermentables: ajo, alcaucil, apio, berenjena, brócoli, coliflor, cebolla, coles de bruselas, col, coliflor, escarola, espárragos, lechuga, pimientos morrones, puerro, betabel, champiñones, entre otros, e irlos incorporando poco a poco.

Además de evitar estos alimentos por tres días, que mejorará los síntomas como la inflamación, se aconseja llevar un estilo de vida saludable en el que se incluyan los siguientes consejos:

* Evitar la comida rica en grasas saturadas, carnes procesadas y ni hablar de las grasas insaturadas.

* Consumir productos frescos, grasas saludables, verduras de hoja verde y de colores, frutas bajas en azúcar, aceite de oliva, frutos secos, semillas, pescados azules y proteínas magras.

* Hidratarse adecuadamente, pues de ello depende gran parte de las funciones en todo el organismo, y por supuesto, en el sistema digestivo. Esto incluye evitar bebidas irritantes que incluyan alcohol o cafeína, en su lugar se aconseja tomar tés o infusiones.

* Dormir al menos 8 horas, pues se dice que la falta de sueño puede tener efectos adversos en la microbiota intestinal. Lo recomendable es establecer un horario de rutina para dormir y para levantarse, además de relajarse antes de dormir.

* Practicar la relajación con ejercicios de meditación, con un baño tibio o un masaje; lo que te resulte mejor es lo ideal, siempre y cuando las practiques, pues se ha dicho que el estrés afecta la salud intestinal.

* Hacer ejercicio, pues se ha demostrado que tiene efectos positivos en la microbiota, puede ser caminar, ir al gimnasio, trotar, hacer yoga o de mayor nivel energético como andar en bicicleta, nadar o levantar pesas.

Al final, no olvides que lo mejor es siempre acudir con un especialista en nutrición para que realicen un chequeo de tu condición actual y lo que es más conveniente para ti.