Saludable

8 alimentos que te aportarán el calcio que necesitas para evitar fracturas o enfermedades

Hay que tomar en cuenta que del total del calcio en el cuerpo el 99% se encuentra en huesos y dientes
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 12:25

Cuando pensamos en la salud al comienzo de la infancia, en muy pocas ocasiones le prestamos atención al desarrollo de los huesos, y no es que no nos importe, sino que lo damos por sentado de forma automática como parte general del crecimiento. Durante esa primera etapa del desarrollo, el cuerpo necesita de un gran aporte de calcio para fortalecer el sistema óseo y la formación de los dientes, de ahí que siempre se recomienda el consumo de la leche y sus derivados, sin embargo, son muchos otros los alimentos que aportan una gran cantidad de calcio. 

Y es que no solo se trata de un tema de la infancia, ya que con el paso de los años la falta de calcio en el organismo puede traer consigo enfermedades como la osteoporosis, así como un mayor riesgo de estar más expuesto a las fracturas. A medida que pasan los años, los problemas por falta de calcio se comienzan a hacer más visibles, en especial para las mujeres, quienes estamos más expuestas a padecer de problemas de osteoporosis por los cambios hormonales que se presentan a partir de los 35 años, cuando comienzan a aparecer los primeros síntomas de la menopausia. 

Así como en la niñez, en la vida adulta y en especial después de los 50 años, es muy importante brindarle al cuerpo el calcio que necesita, para mantener una estructura ósea y dientes saludables, así como para evitar las fracturas o las enfermedades relacionadas con la falta de este mineral, ya que el 99% de este que se encuentra en el cuerpo está localizado en los huesos y dientes. 

Qué alimentos aportan más calcio

Brócoli

En muchas ocasiones, el brócoli es una de las verduras con peor reputación, ya que son las que menos agradan a los niños, sin embargo, con una gran fuente de calcio para el cuerpo. En general, las verduras de hojas verdes como la espinaca, col, repollo chino, etcétera, son las que cuentan con grandes aporte de calcio, y mejor si se consumen crudas o cocinadas al vapor. 

Higos secos

Los higos en general contienen un buen aporte de calcio, además de ser una fruta de sabor muy dulce, pero si estos se consumen en su forma deshidratada, concentran aún más los índices de calcio, incluso estos pueden ser consumidos como un pequeño snack entre comidas para llevar una dieta mucho más saludable y balanceada. 

Queso parmesano 

Al igual que la leche, sus derivados como el queso o el yogurt natural, son una buena forma de consumir calcio para mejorar la salud ósea, en este caso el queso parmesano es una muy buena opción. Con un consumo de apenas 30 gramos de queso parmesano logramos obtener 240 miligramos de calcio, el equivalente a un vaso de leche. 

Garbanzos

Cuando se habla de legumbres, los garbanzos encabezan la lista por su gran aporte de este mineral al cuerpo, ya que solo una porción de gramos contiene 105 miligramos de calcio, eso sin contar que pueden ser elaborados en una gran cantidad de recetas. Lo más recomendable es combinarlos con otras legumbres como las lentejas y los frijoles negros. 

Almendras

Al igual que el higo seco, las almendras concentran una buena cantidad de calcio, sin contar que son toda una fuente de beneficios para el cuerpo, ya que mejoran la salud cardiovascular y nos hacen sentir satisfechos por mucho más tiempo. Incluso, puedes colocarlas como parte de una ensalada o como un snack saludable, pero de preferencia no consumirlas fritas. 

Sardinas enlatadas

El consumo de apenas 60 gramos de sardinas contiene la misma cantidad de calcio que un litro de leche, así de grande es su aporte nutrimental en especial si se consumen con hueso. 

Semillas de sésamo

Considerado por muchos como el alimento rey del calcio ya que con apenas 100 gramos de semillas logramos introducir al cuerpo 975 miligramos de calcio, el cual se puede aprovechar al máximo si se consume tostado o en una crema de sésamo. 

Leche de soya 

Aunque para muchos la leche de soya no es una buena opción para cambiarla por la leche regular, resulta que este tipo de leche no solo provee de una buena cantidad de calcio, sino que además incrementa la absorción proteica en el cuerpo de mucho mejor forma que con otros alimentos. Si bien se trata de una muy buena opción, lo mejor es consumirla de forma moderada.