Saludable

Estudio descubre nuevo mecanismo de la fibra dietética contra la Salmonella

Aunque su uso representa beneficios importantes para nuestro sistema digestivo, sus funciones también resultan un elemento importante para la prevención de enfermedades 
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 12:57

Incluir fibra en la dieta es una de las normas más importantes para llevar una vida saludable. Verduras como la lechuga, acelga, zanahorias o espinacas, así como otros alimentos como el arroz integral, salvado y cereales cocidos como la avena; son algunos de los más ricos en fibra dietética

Esta parte no digerible de los alimentos de origen vegetal suele asociarse principalmente con beneficios importantes para nuestro sistema digestivo, sin embargo sus funciones también resultan un elemento importante para la prevención de enfermedades.  

De acuerdo con una investigación a cargo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Keio, en Tokio, este micronutriente complejo es capaz de activar una protección inmunitaria contra ciertas infecciones, como sería el caso de la salmonelosis.

En dicho estudio, publicado por el doctor Hitoshi Tsugawa y compañeros en PLOS Biology, se identificó  una relación entre las moléculas derivadas de la fibra dietética y una proteína de células inmunes,  las cuales activan la protección contra la infección por Salmonella

El estudio que demuestra el actuar de la fibra contra microorganismos patógenos

Aunque anteriormente, algunos estudios ya habían podido comprobar que las bacterias intestinales tienen la capacidad de descomponer la fibra de los ácidos grasos de cadena corta, que son precisamente los que protegen contra microorganismos infecciosos, tal como el de la Salmonella, fue hasta este estudio que se pudo encontrar la manera en que accionaban de esta manera.

Al unir los ácidos grasos de cadena corta a una superficie de nano-perlas sintéticas sintéticas y posteriormente al exponer estas diminutas estructuras a células inmunes con características similares a los macrófagos, se consiguió identificar cuáles eran las  proteínas de dichas células que interactuaban con los ácidos grasos.

La proteína asociada al proceso de apoptosis (ASC), fue aquella que, de acuerdo a los resultados, se unió a los ácidos grasos y que es parte de un complejo inflamasoma, una estructura proteica que activa la respuesta inflamatoria contra microorganismos patógenos. 

Por otro lado, para demostrar cómo estos ácidos de cadena corta influyen en el sistema inmune, en otros experimentos, los investigadores demostraron que esta unión entre ácidos grasos y las ASC protegerían contra la infección por salmonela al desencadenar la activación del complejo inflamasoma.

Debido a que todo el procedimiento se había realizado in vitro, se prosiguió con la confirmación del experimento al realizarlo in vivo al infectar a ratones con salmonela y al alimentarlos con ácidos grasos de cadena corta, es decir, con sus precursores en la fibra dietética. Una vez más, los resultados arrojaron que los ácidos grasos se unieron a ASC y desencadenaron la respuesta del inflamasoma, prolongando la supervivencia de los animales.

Y aunque aún resta la experimentación en humanos, no existen pruebas para no creer que podrían haber los mismos resultados que en los roedores.