Saludable

7 alimentos para fortalecer tu sistema respiratorio en esta temporada de frío

GastroLab te comparte una lista de alimentos indispensables para que esta temporada otoñal no sufras con el frío
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 13:56

No cabe duda, aún con la demora que presentó, la temporada de frío ya está aquí y con la llegada de este clima, nuestro organismo necesita cubrir más necesidades. De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Pulmón, el adulto promedio toma de 15 a 20 respiraciones por minuto, es decir, más de 20 mil respiraciones por día. En los pulmones, el oxígeno de cada respiración se transfiere al torrente sanguíneo y se envía a todas las células del cuerpo como combustible vital, por lo que mantenerlos sanos es esencial para una salud óptima y más en una época en la que las defensas están bajas.

Es por ello que GastroLab te comparte una lista de alimentos indispensables para que esta temporada otoñal no sufras con el frío.

7 alimentos para fortalecer el sistema respiratorio

1 Probióticos

Tanto el yogurt como el kéfir son productos lácteos cultivados que proporcionan ricas cantidades de proteínas, calcio y probióticos, bacterias amigables que no solo pueden hacer mucho por tu sistema digestivo. Según una investigación publicada en el British Medical Journal, ¡los probióticos también pueden ayudar a prevenir infecciones respiratorias! Además ayudan a reducir la frecuencia o la gravedad de los síntomas del resfriado, debido a que el 70% de su sistema inmunológico está en su intestino. 

2 Frutas y verduras de temporada

No es un secreto que estos alimentos están repletos de antioxidantes, nutrientes que favorecen la capacidad del sistema inmunológico para proteger el cuerpo de infecciones, enfermedades y toxinas. Además, la vitamina C, propia de muchos alimentos de temporada, puede aliviar la inflamación del sistema respiratorio. 

3 Ajo

Utilizado durante milenios para combatir infecciones respiratorias y de otro tipo, el ajo contiene una variedad de compuestos, como la alicina, que muestran una potente actividad antibacteriana y antiviral

De hecho, según algunos estudios también promueve la salud inmunológica general, es activo contra infecciones bacterianas específicas del tracto respiratorio y puede reforzar la capacidad del tracto respiratorio para defenderse de infecciones virales. 

4 Pescados grasos

El salmón, atún blanco, arenque, la trucha y las sardinas, se caracterizan por ser fuentes principales de ácidos grasos omega-3, asociados con una mejor salud cardíaca y función cerebral. Según una revisión de la investigación realizada por el Departamento de Salud y Servicios de Salud de EE. UU., son estas mismas grasas las que pueden disminuir la dificultad para respirar y otros síntomas del asma.

5 Manzanas

Las favoritas de muchos, estas frutas están llenas de vitaminas y fitoquímicos que pueden mejorar la capacidad pulmonar general. También contienen quercetina, que es un flavonoide que se encuentra en frutas y verduras de colores y también puede aliviar los síntomas de la sinusitis. Para disfrutar al máximo de sus beneficios no olvides dejarle la cáscara, pues es ahí donde se alberga la mayor parte de sus flavonoides. A la par, puedes complementar con otras frutas como uvas, moras o cerezas negras.

6 Infusiones y tés

Estas bebidas diuréticas, especialmente las  herbales, promueven la hidratación y ayudan al cuerpo a eliminar las toxinas a través de la orina, lo cual puede hacer más por tu salud respiratoria de lo que imaginas.

7 Sopas y caldos

 Principalmente el caldo de pollo proporciona aminoácidos que mejoran la reparación del tejido magro y la fuerza física, mientras que las sopas más populares como la de lentejas o pescado, son ricas en proteínas. Además, la incorporación de verduras a estos alimentos proporcionará beneficios antioxidantes adicionales.