Saludable

10 alimentos que debes evitar para no padecer de mal aliento o halitosis

Una buena alimentación y mejorar la higiene bucal, puede ser la clave para evitar el mal aliento
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 14:24

El mal aliento, también conocido como halitosis, es un problema común por el que todos hemos tenido que pasar alguna vez, aunque en la mayoría de los casos suele eliminarse de forma natural, en otros tanto se queda como un problema que afecta la salud y el autoestima. En la mayoría de los casos, el problema del mal aliento se origina en la boca, mientras que, en muchos otros está relacionado a enfermedades respiratorias o digestivas. 

Si bien la higiene bucal es la principal solución para evitar el mal aliento, existen ciertos alimentos que podemos evitar para mejorar el aliento, ya que en muchas ocasiones ni siquiera estamos conscientes de este problema. Una buena alimentación balanceada y una correcta higiene bucal, así como las visitas regulares al dentista, pueden ser una buena opción para prevenir o reducir los problemas causados por el mal aliento, así como evitar ciertos alimentos que puedan acrecentar el problema. 

Alimentos para evitar el mal aliento

Ajo

El ajo o los alimentos en donde es muy usado, pueden ser los causantes de este mal aliento que tanto te persigue. Este condimento es uno de los más utilizados dentro de la cocina mexicana, pero este contiene una gran cantidad de yodo, fósforo, potasio y sobre todo aliina, un compuesto que al cortar el ajo deja salir ese particular olor que tanto lo caracteriza. Al consumir ajo, este llega directamente hasta el torrente sanguíneo, desde donde se absorbe y genera una ola de olor que llega hasta los pulmones para después escapar por la boca. 

Cebolla

El acompañante perfecto de los tacos y los caldos, sin embargo, al igual que el ajo, esta libera un olor muy particular que se mezcla entre el cuerpo y logra llegar hasta la boca con ese peculiar olor que provoca el mal aliento. Si vas a consumirlo, procura lavarte los dientes después, o bien usar algún tipo de enjuague o incluso tomar una pastilla para el aliento. 

Lácteos

Tal vez la leche sea el mejor compañero de tu café o por la prisa tomes un poco de yogurt por las mañanas antes de salir a trabajar, pero estos son justo los productos que pueden causar el mal aliento que tanto te atormenta. El consumo de lácteos deja en la lengua una ligera capa de aminoácidos, de los cuales se alimentan las bacterias de la lengua generando un olor desagradable y rancio. 

Atún en lata

El atún enlatado tiene un olor más que particular que emana desde que lo abres y se esparce por toda la casa. Los alimentos provenientes del mar tienen un olor muy característico que de forma natural se oxida y se vuelve un tanto amarga emitiendo ese olor tan fuerte, el cual empeora por el uso de los enlatados. 

Rábano picante

Su característico sabor picante, es una forma de defensa del rábano para evitar ser consumido por animales hambrientos, por lo que ese mismo sabor se queda impregnado en la boca por un buen periodo de tiempo. Su mezcla, le da ese toque tan especial a las salsas o las preparaciones de la cocina, y es el mismo que se queda para ocasionar el mal olor en la boca. 

Salsas

Ya sabemos que es casi imposible evitar el consumo de salsas y menos en la comida mexicana, puesto que están presentes en casi todos los alimentos. Sin embargo, las salsas justamente concentran dos ingredientes que provocan el mal aliento: cebolla y ajo. Su combinación se queda en la boca por mucho más tiempo, provocando el mal aliento. 

Grasas

El consumo de grasas de forma muy recurrente, pueden ocasionar diversos problemas estomacales, provocando indigestión, pesadez e incluso el estreñimiento. Esta combinación de malestares se pueden reflejar a través del mal aliento e incluso pasar muchas horas en ayuno también puede ser un factor que desencadene los problemas de halitosis. 

Alcohol 

Por mucho que nos duela, el consumo frecuente del alcohol, es uno de los factores más comunes por los que se puede padecer de mal aliento, esto debido al contenido de etanol que provoca la sequedad de la boca, misma que favorece la halitosis, en especial después de una noche de larga fiesta.

Carnes rojas 

Una mala alimentación cargada de un consumo frecuente de carnes rojas y casi nada de frutas o verduras, podría ser la causa principal de los problemas de mal aliento. Lo mejor es reducir su consumo a máximo dos veces por semana y por el contrario aumentar el consumo de carnes blancas, así como de verduras o alimentos más cargadas de fibra. 

Alimentos ácidos 

Alimentos muy ácidos como el jugo de piña, de tomate, favorecen la aparición de las bacterias en el tracto digestivo, misma que se convierten en ese olor tan desagradable del aliento que proviene desde el estómago. Intenta evitar este tipo de jugos en ayunas y después de pasar un largo rato sin tomar algún tipo de alimento para evitar la concentración de las bacterias.