Saludable

¿Qué le pasa a tu cuerpo si aumentas el consumo de fresas, fruta de temporada?

Las fresas son excelentes para bajar de peso, proteger al corazón y darte una mejor apariencia, ¿quieres saber por qué?
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 12:56

Las fresas, o también llamadas en otros países, frutilla, son frutos del bosque muy apreciados en la gastronomía y en las dietas debido a sus grandes aportes nutricionales y en especial, porque tiene una baja concentración de glúcidos o azúcares, aunque algunas especies pueden tener un sabor más dulce y aunque es poco frecuente, sus hojas tiernas también pueden ser consumidas.

Entre sus propiedades nutricionales se cuenta un alto contenido de fibra dietética, además de vitamina C, antioxidantes, potasio, ácido fólico (vitamina B9) y minerales como manganeso, magnesio, hierro, fósforo y potasio. Gracias a esto, nuestro organismo obtiene altos beneficios para la salud, como una regulación del sistema digestivo y el fortalecimiento del sistema inmune, entre otros de los que hablaremos más adelante.

Los fresales florecen en esta época debido a que comienza el frío de invierno y su cosecha termina hasta principios de verano, por lo que es en este tiempo cuando sus frutos están maduros y contienen sus mayores aportes nutrimentales. Si quieres saber cuáles son todos sus beneficios y qué le pasa a tu organismo cuando incrementas el consumo de fresas en tu dieta diaria, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué pasa cuando comes fresas?

Como te contamos, las fresas son frutas muy nutritivas y por todas esas características son excelentes para la salud, a continuación te contamos qué pasa cuando aumentas la ingesta de fresas en tu dieta diaria.

  • Disminuye el riesgo de las ECV

Las fresas son excelentes para proteger al corazón y reducir los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares (ECV) gracias a su bajo aporte calórico y a su rico contenido de vitamina C, pero en especial por la presencia de antocianinas y carotenoides que además de atribuirle al fruto su color rojo, tienen un efecto antioxidante. Además, en el caso de las antocianinas, protegen el endotelio que es la capa interior de los vasos sanguíneos y ayudan a controlar la tensión arterial, al tiempo que son excelentes para evitar infartos agudos de miocardio en mujeres jóvenes.

  • Previene enfermedades respiratorias

Las frutas son una excelente fuente de vitamina C, la cual protege y fortalece al sistema inmune y al respiratorio. Esto se debe a que la vitamina C favorece la síntesis de colágeno, lo cual estabiliza la barrera epitelial, la cual es la primera barrera de protección, y se acumula en las células inmunitarias, lo que aumenta la capacidad de éstas para atrapar y combatir a virus y bacterias. Además de eso, las fresas aportan una buena cantidad de agua que es necesaria para el sistema respiratorio y sus antocianinas tiene propiedades antiinflamatorias en el cuerpo.

  • Mejoran la función cognitiva

Las fresas contienen ácidos grasos Omega 3, los cuales ayudan a mejorar la función cognitiva, la memoria y el rendimiento general del cerebro, pues se trata de grasas que el cerebro necesita y no puede producir por sí mismo. En algunos estudios se ha demostrado que la mayor ingesta de ácidos grasos Omega 3 presentan niveles más altos en el volumen total del cerebro, previniendo enfermedades como el Alzheimer y evitando que el hipocampo comience a atrofiarse antes de que aparezcan síntomas.

Asimismo, según un artículo publicado por el Conejo General de Enfermería de España, "se ha observado que existe una relación entre la disminución de los depósitos de ácidos grasos Omega 3, particularmente DHA y las alteraciones de la funcionalidad de la membrana de las neuronas, lo cual es de enorme importancia como causa de depresión, agresividad, esquizofrenia y otras patologías mentales y neurológicas".

  • Excelentes para la salud visual

Si pensabas que sólo las zanahorias podían ayudarte con la salud ocular, te equivocas, hay otros alimentos como las fresas que son ideales para tener ojos sanos y prevenir enfermedades oculares degenerativas, en especial, en personas de edad avanzada. Esto se debe a que las fresas contienen lutína y zeanxantina, presentes en la vitamina C de las fresas, las cuales ayudan a combatir problemas oculares.

Estos componentes actúan contra la aparición de cataratas en los ojos, mientras que el colágeno también ayuda a fortalecer las córneas y las retinas de nuestros ojos.

  • Ayudan a bajar de peso

Las fresas son de las pocas frutas incluidas en las dietas de adelgazamiento debido a su bajo aporte glucémico, pero también son ideales para bajar de peso por su contenido de fibra dietética que regula el tránsito intestinal, además de que ayudan a evitar la retención de líquidos y disminuir el colesterol malo (LDL) de la sangre, al igual que los triglicéridos.

Por otra parte, las antocianinas ayudan a suprimir las reacciones inflamatorias en el organismo y tiene una gran cantidad de agua, ya que su composición es 92% del preciado líquido, lo cual ayuda a hidratar al cuerpo, necesario también para la quema de grasas, pues sin una hidratación adecuada el proceso de lipólisis no es tan exitoso.

  • Mejora tu apariencia física

No es chiste. Las fresas te ayudan a verte mejor debido a que su alto contenido de agua contribuye a tener una piel más hidratada, además de que tienen un efecto depurador que al desintoxicar tu organismo se traduce en una piel más suave y exfoliada. Sus propiedades antiifnlamatorias y que evitan la retención de líquidos promueven una vista menos cansada, sin tantas ojeras o párpados hinchados.

Su contenido de antioxidantes combate los radicales libres del organismo y previenen el envejecimiento prematuro, en tanto su contenido de Omega 3, magnesio, ácido fólico y vitaminas del grupo B ayudan a disminuir la caspa, prevenir el debilitamiento del cabello y proteger los folículos pilosos.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!