Saludable

5 frutos secos con más aporte de proteína, ideales para bajar de peso

La proteína es esencial para la vida y en estos frutos secos puedes encontrarla en buena cantidad
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 16:43

Los frutos secos son nombrados de esta manera porque no conllevan una manipulación humana para encontrarse como los conocemos en la naturaleza y además, contienen menos de 50% de agua en su composición nutrimental. Estos frutos son conocidos por su alto contenido calórico, aunque lejos de ser un alimento peligroso, resulta efectivo para la salud y en dietas de adelgazamiento.

La razón de esto se debe a que cuenta con diversos nutrientes como un elevado nivel de proteínas y oligoelementos, pero también de grasas saludables, que más allá de afectar nuestro sistema contribuyen a disminuir el colesterol malo (LDL) de la sangre. Su consumo debe ser moderado, pues a pesar de contener grasas naturales benéficas para nuestro organismo, los excesos en cualquier producto con grasa puede resultar contraproducente.

Los frutos secos son una excelente fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, en especial en las nueces, que presentan entre dos a 15 veces más vitamina E que otros alimentos, incluso que otros frutos secos. Pero en esta ocasión queremos concentrarnos en la cantidad de proteína que aportan algunos de los más conocidos, la cual resulta indispensable especialmente para los veganos y vegetarianos.

Foto: Pexels.

Frutos secos con más proteína

A continuación enlistamos 5 frutos secos que son conocidos por su alto contenido de proteína, la cual trabaja en la formación y reparación de músculos, huesos y otros tejidos. Sin la proteína podríamos ver afectada nuestra salud e incluso nuestra vida, ya que al existir una falta de proteína y nutrientes, las células de nuestro organismo la comienzan a tomar de los músculos, generando pérdida de masa muscular, lo que se traduce en lesiones y el aumento de padecer algunas enfermedades.

Es fundamental cuidar nuestra salud con un equilibrio entre una alimentación balanceada y ejercicio regular, donde haya presencia de los grupos nutrimentales necesarios para prevenir cualquier afección a nuestra salud.

1. Cacahuates

Los cacahuates naturales se caracterizan por su rico contenido de vitamina E, la cual actúa como un poderoso antioxidante que protege a las células de los radicales libres; además tiene por supuesto, un alto contenido de proteína (26 gramos por cada 100 gramos de cacahuates) para el desarrollo del organismo; al tiempo que cuenta con vitaminas del grupo B que contribuyen a un sistema nervioso saludable.

2. Pepitas de calabaza

Las pepitas o semillas de calabaza, también llamadas pipas en algunos países, contienen alrededor de 21 gramos de proteína por cada 100 gramos de su peso. Es uno de los frutos secos con mayor alcance nutricional en este sentido y en otros, ya que también cuenta con ácidos grasos Omega 3, necesarios para un mejor desarrollo cognitivo, y otros compuestos fitoquímicos que protegen al organismo del cáncer, de problemas en el hígado o el funcionamiento urinario. En este link puedes conocer a detalle sus beneficios.

3. Pistaches

Los pistaches siguen en la lista con un aporte de 20 gramos por cada 100 de su peso total, lo que además de ser benéfico para los músculos, huesos y tejidos, tiene otros beneficios, gracias a su alto contenido vitaminas del grupo B, E y K, así como una fuente de potasio cobre, manganeso, hierro, selenio y zinc, los cuales favorecen el control de azúcar en la sangre, contribuyen a bajar de peso, el colesterol malo (LDL), combatir la anemia y tener una dieta más balanceada.

4. Nueces

como te contamos las nueces son un excelente fuente de vitamina E, pero también es conocida por reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares porque sus ácidos grasos promueven la pérdida de colesterol malo (LDL) en la sangre. Por otra parte, contiene altos niveles de polifenoles, los cuales actúan como antioxidantes que combaten a los radicales libres. Respecto a su contenido de proteína, cuenta con 20 gramos por cada 100 gramos de su peso.

5. Nuez de la India

Los anacardos o como los conocemos en México, las nueces de la India aportan alrededor de 18 gramos de proteína por cada 100 gramos de su peso, lo cual es un aporte excelente para los que buscan fuentes de proteína que no sean de origen animal. Por otra parte, contienen un gran cantidad de vitamina C, lo que fortalece el sistema inmune y al respiratorio, además de que algunos minerales como calcio y magnesio ayudan fortalecer los huesos y combate la anemia.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!