Alimentación saludable

¿Úlceras gástricas? Estos alimentos te ayudarán a proteger tu estómago

Las úlceras suelen ser muy dolorosas, pero con la alimentación adecuada puedes prevenirlas
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 16:01

Dolor al comer, reflujo ácido, acidez estomacal, pérdida de peso sin causa aparente, hinchazón y sentirse satisfecho con muy poco alimento, son solo algunos de los síntomas clásicos a los que se enfrentan quienes padecen de la famosa úlcera gástrica o también conocida como úlceras estomacales. Estas se pueden presentar por diversas causas como infecciones o el uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios. 

Las úlceras gástricas son una afección que se produce en el revestimiento del estómago, en donde se producen una especie de llagas que suelen ser muy dolorosas para quien las padece. Estas aparecen cuando la capa de mucosa gruesa que protege al estómago de los jugos digestivos, se reduce, dando paso a que los ácidos digestivos dañen los tejidos que recubren el estómago, dando como resultados las famosas úlceras. 

Sin el tratamiento adecuado, las úlceras pueden llegar a provocar problemas mayores, por lo que se recomienda hablar con el médico lo antes posible, sin embargo, si por alguna razón no se puede acudir con un especialista, existen algunos alimentos que ayudarán a prevenir o reducir los malestares que estas provocan e incluso en algunos casos podría llegar a eliminarlas. Si las molestias son muy fuertes, es mejor que acudas lo más pronto posible a tu centro de salud para que se te otorgue el cuidado necesario. 

Alimentos que puedes comer si padeces de úlcera gástrica

Manzanas

Las manzanas son las frutas más populares para cualquier tipo de alimentación, ya que estas cuentan con una alta concentración de nutrientes esenciales y con mayor cantidad de fibra, la cual incluso es una de las más recomendadas para bajar de peso. Al contener fibras dietéticas y ácidos orgánicos, el consumo de una manzana al día, actúa como un regulador del sistema digestivo, aliviando el dolor causado por las úlceras y de paso eliminando los problemas de gastritis, estreñimiento y diarrea. 

Plátanos

Los plátanos son una buena fuente de potasio, ideal para quienes padecen de problemas de calambres o que llevan una rutina de ejercicio muy pesada. Además, al ser rico en almidón, este ayuda a regular el PH del estómago, regulando las molestias causadas por el reflujo y la gastritis. Al ser un alimento muy suave, sus nutrientes ayudan a cicatrizar los tejidos intestinales lesionados. 

Papas

Al igual que el caso de los plátanos, las papas contienen una buena cantidad de almidones, así como fibra y antioxidantes, mismo que ayudan a mejorar el proceso de digestión. Por sus componentes digestivos, favorecen la cicatrización, además de reducir el ardor abdominal y deteniendo la hinchazón y el reflujo. 

Zanahoria

El consumo de zanahoria cocida al vapor o cruda, es una buena fuente de nutrientes para mejorar la vista y hasta lograr un ligero bronceado sin necesidad de salir a la playa. Por sus propiedades cicatrizantes que en conjunto reparar el revestimiento que haya sido afectado por el exceso de ácidos. 

Aloe vera

En más de una ocasión se han destacado los beneficios del consumo del aloe vera en el cuerpo e incluso como aliado cosmético. Su consumo ayuda a controlar la producción en exceso de los jugos gástricos y de la irritación de la mucosa del estómago. Además repara los tejidos lesionados del estómago. 

Col 

Por su alto contenido en glutamina, es perfecta para tratar la mucosa del estómago y la acidez estomacal. Ya sea en jugo combinado e incluso en crudo conserva todos sus vitaminas como la C, muy necesaria en el proceso de cicatrización. Incluso, la puedes mezclar en algún tipo de ensalada ligera o una sopa caliente.