Saludable

5 métodos efectivos para bajar de peso y que están avalados por los nutriólogos

Bajar de peso nunca ha sido un tema sencilla, pero eso no quiere decir que sea imposible de lograr
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 19:04

Bajar de peso es uno de los propósitos de año nuevo que todos en algún momento hemos hechos, y justo cuando comienza el año parece que estamos muy decididos a lograrlo. Con el paso de los meses, esos deseos van quedando en el olvido, en especial porque es un tanto complicado seguir una rutina de alimentación y ejercicios al pie de la letra. Sin embargo, hay formas más efectivas para lograr ese objetivo sin tener que "morir" en el intento. 

Al intentar bajar de peso, cometemos los mismos clásicos errores de siempre, como eliminar de tajo todos los alimentos chatarra, los productos muy procesados, el pan, dulces, chocolate, carbohidratos y todas esas cosas que siempre han formado parte de nuestra dieta diaria, lo que por supuesto hace muy complicado que logremos llegar al final de la meta. Toma en cuenta que no se trata de lo que comes, sino en la cantidad en la que lo haces y sobre todo en la falta de ejercicio, esta última no quiere decir que pases horas en el gimnasio, sino que aumentes tus caminatas o realices otra actividades diferente a tu rutina diaria. 

Con pequeños cambios en la forma en la que comes, las cantidades en las que lo haces y hasta bajarte una parada antes de tu destino para caminar un poco más, puede ser que parezcan cambios sin importancia, sin embargo, estos son los que te ayudarán a bajar de peso y cumplir ese deseo que tanto se ha postergado. Nunca deberás presionarte o sentirte mal por no bajar de peso de una forma "mágica", ya que cada cuerpo debe avanzar a su propio ritmo, por eso te compartimos los siguientes consejos de nutriólogos para que comiences a cuidarte de acuerdo a tus propias necesidades. 

Consulta a un especialista 

Sabemos que esto puede sonar contradictorio dado que prometimos darte los consejos de los especialistas, pero recuerda que estás leyendo esto detrás de una pantalla, por lo que resulta casi imposible saber cuáles son las necesidades especiales de cada tipo de cuerpo. De acuerdo a lo señalado por el Dr, Mark Eisenberg, cada una de las dietas que podemos encontrar en la red pueden tener los mismos resultados a la larga, ya que el ser humano puede llegar a perder hasta cuatro kilos por año, pero los vuelve a recuperar en un menor periodo de tiempo. Es por eso que al consultar con un médico, este podrá determinar qué hábitos tienen un efecto positivo o negativo en el cuerpo y a partir de ese punto poder dar una dieta de acuerdo a las necesidades específicas de cada individuo. 

Conoce tus límites

Seguramente tienes a ese amigo o compañera de trabajo que se la pasa consumiendo cosas sanas, haciendo ejercicio todo el tiempo y tratando de evitar a toda costa las frituras o la comida procesada. Bueno, pues resulta que la motivación es un punto imprescindible para bajar de peso, así como conocer tus limitaciones y capacidades. Intenta poner metas mucho más realistas y trata de mantenerte motivado durante todo el proceso, tomando en cuenta hasta dónde podrás llegar y hasta dónde estás seguro que no podrás hacerlo, a veces también es bueno decir no puedo. 

Registra lo que comes

Y no se trata que te martirices por comer un par de bombones que no estaban en la dieta, sino de aprender a medir tus porciones para que tu cerebro comience a hacerlo de forma natural. Llevar un conteo de lo que comiste durante el día, no quiere decir que vas a contar las calorías que entraron a tu cuerpo, es una forma más sencilla de identificar cómo balancear los alimentos la próxima vez, así tal vez puedes comerte ese pedazo extra de pizza, pero cenar una ensalada o terminar el día consumiendo solo frutas. 

Come más fibra 

En más de una ocasión has escuchado que debes comer más fibra para ayudar a tu cuerpo a digerir y mantenerlo en movimiento. Bueno pues de acuerdo a la revista Obesity Journal, se detalló que por cada 10 gramos de fibra soluble que se añaden a la dieta, las personas pueden eliminar un 3.7% de grasa abdominal a lo largo de 5 años. Así que es hora que saques esa manzana que llevas guardando toda la semana y comiences a comerla. Otros productos que aportan una gran cantidad de fibra son la avena, cebada, chícharos y zanahorias. 

Toma más agua

Si quieres bajar de peso el agua se volverá tu mejor amiga, ya que además de mantenerte hidratado y que tu piel se vea mucho más joven, será de gran utilidad para evitar comer de más ya que con un vaso de agua antes de comer, evitarás comer de más. Si no estás acostumbrado a tomar agua o simplemente no te gusta, puede optar por agregarle a tu botellas un par de rodajas de fruta que la endulzarán de forma natural y la harán mucho más sencilla de beber.