Alimentación saludable

5 alimentos que te ayudarán a eliminar tus problemas estomacales

Una buena alimentación es la clave para eliminar esos problemas que en ocasiones son muy molestos
miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 19:31

Indigestión, estreñimiento, dolor abdominal, diarrea y la acidez estomacal, son solo algunos de los problemas estomacales más comunes que todos hemos tenido que afrontar en algún punto de nuestras vidas, y aunque suelen eliminarse de forma natural, siempre son una gran molestia para quien los padece. La alimentación es uno de los factores más importantes por los que se presentan estos problemas, sin embargo con pequeños cambios en la forma en la que comemos e incluso con algunos productos podemos eliminar o reducir los problemas estomacales. 

Debes tomar en cuenta que el estómago actúa como un segundo cerebro, en especial en esta temporada de confinamiento, ya que el cuerpo se está acostumbrando a una nueva rutina, la cual seguro incluye un incremento en el consumo de alimentos y por supuesto, una falta de ejercicio, esto aunado a las presiones o el estrés propios del encierro. Estos son solo algunos de los factores por lo que seguramente has experimentado una mayor sensación de pesadez en el estómago, inflamación o estreñimiento. 

El aumento en el consumo de alimentos muy procesados, las frituras, así como las altas concentraciones de alimentos muy picantes, seguro han incrementado tus problemas de gastritis, pero ahora tienes la oportunidad de mejorar un poco tu salud estomacal al tener un poco más de tiempo en casa. Es hora de que tomes ese tiempo que ahorras en transporte o de pasar horas en el tráfico para invertirlo en una mejor alimentación que incluso te ayude a reducir tus niveles de estrés o ansiedad. 

Alimentos para eliminar problemas estomacales

Frutas de temporada

Justo en esta temporada de frío y el clima tan cambiante, puedes aprovechar todos los beneficios que te brindan las frutas de temporada como la mandarina, manzana, papaya, naranja, entre otras, ya que estás además de ayudarte a mejorar el sistema inmune para evitar resfriados, te ayudarán a mejorar la digestión. Su alto nivel de fibra, será ideal para olvidarte de los problemas de estreñimiento e incluso para acelerar el metabolismo y eliminar grasa del abdomen. 

Zanahoria y rábanos

Las zanahorias. además de ayudarte a mejorar la visión y hasta tener un color de piel más bronceado de forma natural, son de las más recomendadas para eliminar los problemas de reflujo estomacal, ya que al ser una fibra soluble y betacaroteno calman y regeneran la mucosa digestiva. En el caso de los rábanos, estos contribuyen a la estimulación de los jugos digestivos, e incluso mantiene a raya las bacterias malas de los intestinos que causan este tipo de problemas. 

Infusiones

Además de ser deliciosas, las infusiones pueden ser perfectas en esta época del año, ya que te mantendrán caliente en esta temporada del frío y al ser consumidas antes o después de cada alimento, podrás digerir de mejor forma todo lo que consumas. Así que ya no tendrás que preocuparte por no poder dormir después de una cena pesada que no hayas podido digerir. Incluso te ayudarán a descansar de forma más profunda. 

Carnes blancas

Las carnes rojas pueden ser mucho más difíciles de digerir en el cuerpo, por lo que se recomienda cambiar este tipo de carne por carnes como el pollo o el pescado, ya que además contienen mucho más nutrientes para el cuerpo y podrás digerirlas mejor. No se trata de que elimines las carnes rojas de tu dieta, solo de que las consumas con mucho menos frecuencia. 

Plátanos y jengibre

Los plátanos son una muy buena fuente de fibra que combate la acidez estomacal, mejorando la digestión, facilitando el trabajo intestinal, y previniendo los problemas de estreñimiento. El jengibre por su parte, estimula el trabajo del páncreas e incluso ayuda a reducir los problemas relaciones con las alteraciones en la flora intestinal por su gran poder antibacteriano.