Jengibre

¿Qué le pasa al cuerpo si consumo jengibre en exceso? ¡Ten cuidado!

El jengibre es una especie que se ha utilizado desde tiempos ancestrales en Asia, pero su consumo excesivo puede ser peligroso para la salud
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 12:13

El jengibre es una especia que se ha utilizado desde tiempos ancestrales en la cocina asiática y su consumo se ha popularizado alrededor del mundo por sus positivos efectos medicinales. Esto se debe a los aceites esenciales y compuestos fenólicos que contiene como los gingeroles, que tienen efectos analgésicos, desinflamatorios e incluso pueden ayudar a mejorar algunos padecimientos crónicos. Además de aportar al cuerpo una buena cantidad de nutrientes esenciales, vitaminas y minerales.

Aunque como todo en la vida, si se llega a consumir en exceso puede tener efectos negativos en tu cuerpo y tu salud, por lo que es importante moderar su consumo y tomar precauciones para evitar sus efectos adversos. Algunos de los más comunes son dolor abdominal, diarrea, picor en la garganta y la boca, así como vómitos. También puede ocasionar dermatitis si se aplica de manera tópica en personas sensibles.

Además, existen estudios que afirman que el jengibre puede aumentar la concentración de insulina en la sangre, ocasionando un efecto aditivo con los medicamentos antidiabéticos y causar hipoglucemia. Así como también se ha estudiado que puede tener efectos hipotensores y bloquear los canales de calcio en el cuerpo.

Tampoco es recomendable el consumo de jengibre al mismo tiempo que se ingieren medicamentos anticoagulantes, ya que puede adelgazar la sangre. Por otro lado, su consumo excesivo puede aumentar la producción de bilis, ocasionando la aparición de cálculos biliares en el cuerpo. De igual forma, su consumo no es recomendable para personas que padecen de úlceras, gastritis o colitis, ya que puede llegar a empeorar su condición. Menos aún se sugiere su consumo durante el embarazo, ya que puede presentar complicaciones.

Es por esto que se recomienda que el consumo de jengibre sea moderado para evitar ocasionar los efectos adversos que puede presentar al cuerpo y en caso de tener algún padecimiento de salud o tomar algún medicamento, es importante consultar al médico antes de su consumo.