Saludable

¿Qué es la dieta alcalina? Conoce sus beneficios y contraindicaciones

Todo sobre los mitos y realidades detrás de este régimen alimenticio
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 14:06

La famosa dieta del pH, difundida principalmente por famosos, ha sido una de las más conocidas en los últimos años por supuestos beneficios como perder peso, llevar una vida saludable y prevenir enfermedades de cuidado como el cáncer; pero ¿qué tan cierto es todo esto?

Así funciona la dieta alcalina

Para entender su funcionamiento, debemos saber que su fundamento se basa en que las enfermedades se desarrollan en un medio ácido o con pH bajo, por lo que alcalinizar nuestro cuerpo a través de la alimentación podría ser una auténtica solución.

Siguiendo esta idea, los alimentos que más se deben consumir (el 80% de la dieta), deberían ser altamente alcalinos, tal como el caso del aguacate, brócoli, espinacas, berenjena, apio, coliflor, coles de Bruselas, pepino, jitomate, rábano, chícharos, espárragos, zanahoria y algunas leguminosas o cereales como la quinoa, trigo y lentejas. El aceite de oliva también es sumamente recomendado.

El 20% restante de la dieta puede ser complementado con alimentos neutros: ciruelas, sandía, almendras, mango, arroz, nueces, plátanos, arándanos, uvas, etc. Mientras que los lácteos o productos animales están estrictamente prohibidos.

Desenmascarando el mito

Por un lado, aunque una de las teorías más fuertes alrededor de esta dieta es que un nivel de PH no alcalino en sangre está estrechamente relacionado con el cáncer de colon y otras patologías graves; en realidad no hay base científica que sustente esto. Además, hay muchos estudios que aseguran que el pH no es igual en todo el organismo, sino que varía mucho entre los diferentes órganos y fluidos del cuerpo, de manera que cada uno pueda cumplir su función.

Sumado a esto y de acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el cuerpo humano tiene una capacidad asombrosa para mantener un equilibrio constante del pH en la sangre a través de los principales mecanismos compensatorios; pero no se puede hablar de "alcalinizar" el organismo, ya que no hay un pH único

Existen razones específicas por las cuales el pH de algunas partes de nuestro cuerpo no es homogéneo y como parte de esta complejidad, la orina puede tener un pH variable de ácido a alcalino dependiendo de la necesidad de equilibrar el organismo, por lo que se ha documentado que las dietas alcalinas dan como resultado un pH de la orina más alcalino y pueden reducir el calcio en la orina. 

Con base en lo anterior, se puede creer que este tipo de dieta, que elimina alimentos ricos en calcio, puede generar mayor riesgo de osteoporosis y pérdida de masa muscular.

Entonces, ¿para qué sirve?

No todo está perdido pues esta dieta, al estar basada principalmente en vegetales, está repleta de fibra, ayudando al cuerpo a depurar lo que no necesita y a recibir otros nutrientes necesarios para una vida saludable.

Por otro lado, el potasio que abunda en frutas y hortalizas compensa el efecto del sodio, un mineral que incrementa la acidosis y que se relaciona con la hipertensión arterial. De esta manera la dieta alcalina puede evitar también los infartos de cerebro y corazón.

Funciona también  ayudar al organismo a tener una sensación de saciedad y mantenerse activo, facilitando al cuerpo a perder peso, siempre y cuando se acompañe de otros hábitos saludables.