Saludable

¿Por qué es bueno incluir huevo en nuestra alimentación y cuál es la forma más saludable?

Por años el huevo fue considerado como un alimento perjudicial para la salud, sin embargo, esto no es así
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 12:07

Durante muchos años el consumo de huevo gozó de una muy mala reputación bajo la creencia de que su ingesta ayudaba a elevar los índices de colesterol en el cuerpo, por lo que muchas personas optaron por disminuir o eliminar su consumo. Sin embargo, en los últimos años diversos especialistas de la nutrición así como algunas guías de alimentación lograron reivindicar al huevo como un alimento saludable, por lo que se recomienda el consumo de una pieza al día. 

El consumo de huevo como un producto saludable para la alimentación, ha cobrado relevancia en esta temporada en el que la obesidad, sobrepeso y las enfermedades relacionadas a una mala alimentación o el sedentarismo, son puntos importantes para evitar el contagio por el virus del Covid-19 e incluso reducir las complicaciones que puedan surgir en caso de ser un portador del virus que afecta a la población mundial. 

¿Por qué es bueno incluir huevo en la alimentación?

Si bien es cierto que el huevo contiene colesterol, hay que tomar en cuenta que se trata de un alimento muy bajo en grasas saturadas, no contiene grasas trans, además de contener casi todas las vitaminas y minerales, a excepción de la vitamina C y las fibras. Es por esta razón que al consumirlo, los nutricionistas piden que sea acompañado de una ensalada de verduras o algunas frutas para compensar su falta de fibra necesaria para el cuerpo. 

La forma más recomendada para el consumo de huevo en una dieta balanceada, es hacer al menos 4 comidas al día, mismas que deben incluir al menos una porción de frutas, verduras, legumbres, leche y sus derivados, carne y aceites saludables. Además de la ingesta máxima de un huevo al día, sobre todo si no se consume carne en ese mismo periodo de tiempo, ya que este logra aportar una sexta parte de la proteína recomendada por día. 

Mejoran la salud ocular

La falta de vitamina A es una de las principales causas que provocan la ceguera, por lo que un huevo al día es una buena fuente de esta vitamina. Incluso las yemas son una buena fuente de antioxidantes que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo y a prevenir el envejecimiento prematuro por la falta de elasticidad en la piel. 

El aliado para bajar de peso

Incluir en una dieta balanceada un huevo al día, ha comprobado su eficacia para la pérdida de peso de forma más acelerada, ya que además de aportar una buena parte de proteína, es ideal para controlar el apetito y mantenernos satisfechos por períodos mucho más prolongados. 

Protege el corazón

Su contenido de colesterol regula los niveles de colesterol en la sangre, contrario a lo que popularmente se creía, incluso la yema del huevo es la encargada de bloquear la adhesión de nuevas plaquetas en los vasos sanguíneos para evitar ataque cardíacos. 

Fortalece los huesos

Por su alto contenido de vitamina D, el consumo de huevo interviene en la producción de nuevo tejido óseo, ya que este aporta el 10 por ciento de esta vitamina. Es por esta razón que es uno de los alimentos más recomendados para los deportistas. 

La forma más saludable de comer huevo

Aunque ya repasamos todos los beneficios de consumir huevo al día, también es importante conocer cuál es la mejor forma de consumirlos para poder aprovechar al máximo sus beneficios. El huevo hervido, es la forma más recomendada de su consumo, ya que en su preparación no intervienen grasas como el aceite para cocina, lo que lo hace la forma más sencillas de aprovechar sus nutrientes.

El huevo revuelto es una de las formas clásicas de cocinar este alimento, especialmente en el desayuno, y qué mejor si se usa aceite de oliva para cocinarlo. Esta forma es la más recomendada en la etapa del desarrollo infantil, así como en dietas para deportistas ya que facilita el crecimiento del músculo o para mejorar la recuperación muscular después de períodos muy prolongados de ejercicio constante o con rutinas muy pesadas.