Saludable

Estos son los síntomas que te alertan sobre la falta de magnesio en tu cuerpo

El magnesio es un mineral que realiza muchas funciones en el organismo, por lo que una insuficiencia puede causar problemas de salud
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 18:34

En nuestra vida diaria nuestro organismo requiere de muchos nutrientes para realizar todas las funciones para las cuales estamos diseñados fisiológica y genéticamente, pero la mayoría desconocemos los alcances de cada micro o macronutriente que consumimos, e incluso, de la cantidad que requerimos para no enfermar, por ello, son tan importantes las recomendaciones de nutrición.

El magnesio, un metal que hoy nos ocupa, sirve para diversos procesos orgánicos, por ejemplo, para regular la función de los músculos y del sistema nervioso, además de los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea. También ayuda a formar proteína, masa ósea y ADN, es decir, el material genético que se encuentra presente en las células, por lo que es muy importante para la salud.

La cantidad promedio de magnesio necesaria en hombres adultos es de 400 a 420 miligramos, mientras que en las mujeres varía de 310 a 320 miligramos al día y esto varía según la edad, talla y peso de la persona. Si no estás consumiendo suficiente magnesio, en primera instancia los riñones retienen el mineral para aprovecharlo; sin embargo, cuando hay una insuficiencia crónica hay problemas de salud visibles.

La fatiga es un síntoma de falta de magnesio. Foto: Pixabay.

Síntomas de falta de magnesio en el cuerpo

Dado que el magnesio se ocupa en las funciones del corazón, los músculos y los riñones principalmente, pero también en los dientes, huesos y otras funciones físicas y procesos químicos como mencionamos, el organismo busca retener el mineral, aunque al haber una insuficiencia crónica del mismo, se presentan algunos síntomas como los siguientes:

  • Fatiga
  • Hormigueo o entumecimiento
  • Espasmos o calambres musculares
  • Nistagmo o movimientos anormales de los ojos
  • Convulsiones
  • Debilidad muscular
  • Cambios de personalidad
  • Anomalías en el ritmo cardíaco

La insuficiencia del magnesio no sólo se puede deber a una dieta con una baja cantidad del mineral, sino a enfermedades o afecciones como quemaduras grandes, diarreas crónicas, orina excesiva, diabetes no controlada, insuficiencia renal aguda, hiperaldosteronismo, síndrome de malabsorción como celiaquía o SII, desnutrición, e incluso, el uso de algunos medicamentos o sudoración excesiva.

Por esta razón, los científicos estudian cómo la falta de magnesio puede afectar en casos de presión arterial alta y enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, osteoporosis y migrañas.

En los alimentos se puede encontrar en legumbres, nueces, semillas, cereales integrales, hortalizas de hoja verde, leche, yogurt y algunos productos lácteos, en los cuales es inocuo, es decir que no se necesita limitar su consumo.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!