Saludable

¿Cenar tarde nos hace engordar? Esto es lo que dicen los expertos

Los nutriólogos recomiendan cenar ligero y al menos 2 horas antes de ir a dormir, pero ¿sabes qué pasa cuando no lo haces?
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 14:52

Algunas personas consideran que la cena no es necesaria, mientras que otros piensan que cenar tarde es lo mismo que hacerlo temprano; sin embargo, los expertos en nutrición han señalado en diversas ocasiones que la cena es fundamentalla hora sí importa, pues no sólo influye en los procesos digestivos, sino que cenar tarde puede propiciar sobrepeso, obesidad y algunas enfermedades.

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Sociedad de Endocrinología de Estados Unidos, cenar tarde puede contribuir al aumento de peso y a elevar los niveles de azúcar en la sangre, lo que arrojó información respecto a cómo empeora la tolerancia a la glucosa y se reduce la cantidad de grasa quemada, según los investigadores.

Jonathan C. Jun, coautor de la investigación y miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, indicó que cenar tarde "varía mucho entre las personas y depende de su hora habitual de acostarse. Esto muestra que algunas personas pueden ser más vulnerables a comer tarde que otras", aunque de manera crónica produciría consecuencias negativas para la salud.

La hora de la cena sí importa. Foto: Pixabay.

Cenar tarde

Aunque muchos expertos en nutrición hablan de los riesgos digestivos que supone cenar tarde y dejar poco tiempo entre el proceso digestivo y la hora de dormir, esta investigación detalla con datos duros los efectos de consumir alimentos a altas horas de la noche, como lo señala el primer autor del estudio, Chenjuan Gu, MD, Ph.D., de la Universidad Johns Hopkins:

"En promedio, el nivel máximo de glucosa después de la cena tardía fue aproximadamente un 18 por ciento más alto, y la cantidad de grasa quemada durante la noche disminuyó aproximadamente un 10 por ciento en comparación con una cena más temprana.".

El Dr. Chenjuan Gu también advirtió que estos efectos observados en voluntarios sanos "podrían ser más pronunciados" en comparación con personas que ya tienen problemas de obesidad o diabetes, dado que su metabolismo está comprometido, es decir, afectado.

Hasta ahora, este estudio es uno de los más detallados que existe sobre las consecuencias negativas de cenar tan tarde, pues se sometió a los participantes a utilizar rastreadores de actividad, se les tomó muestras de sangre cada hora mientras permanecieron en un laboratorio, fueron sometidos a estudios de sueño y escáneres de grasa corporal y comieron alimentos que para determinar la tasa de quema de grasa u oxidación.

Actualmente, otras instituciones de salud a nivel internacional se encuentran desarrollando investigación respecto a estos efectos, por lo que los científicos concluyen que se requiere de más estudios para llegar a una conclusión más contundente. En tanto, la recomendación nutricional sigue siendo cenar ligero y al menos, dos horas antes de ir a la cama.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!