Saludable

8 beneficios que obtendrás al incorporar el aceite de oliva en tu alimentación

El aceite de oliva es conocido por todas sus propiedades nutricionales, conoce 8 beneficios que te aporta consumirlo regularmente
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 20:06

El aceite de oliva es uno de los más recomendados por los nutriólogos para cocinar, y esto se debe a que proviene de un vegetal del cual se pueden obtener diversos beneficios para la salud, el olivo, el cual crece un árbol nativo de la zona del Mediterráno y que se encuentra muy presente en la península Ibérica. Aunque en México no es tan popular como en Europa, ha ido cobrando más importancia.

La extracción del aceite de los olivos puede obtenerse a través de dos procesos, principalmente, uno es con calor, lo cual elimina muchos de sus beneficios, y el frío, en que los frutos son prensados y llevan un proceso más largo y artesanal por el cual se mantienen sus propiedades y es conocido como virgen. Esta última variedad es tan recomendada que incluso se usa solo, en panes o ensaladas.

Aunque el aceite de oliva se emplea también con fines medicinales, cosméticos e incluso religiosos, su principal uso en el mundo es en la gastronomía y, aunque suele ser un aceite costoso debido al proceso que conlleva su obtención -lo cual disminuye su consumo entre personas de bajos recursos-, siempre que haya la oportunidad es aconsejable consumirlo, ¿sabes por qué? Aquí te contamos.

Foto: Pixabay.

8 beneficios de consumir aceite de oliva

A continuación te compartimos 8 beneficios de incorporar el aceite de oliva en tu alimentación:

  • 1. Cuida a tu estómago.

Entre los muchos beneficios de consumir el aceite de oliva, destacan sus propiedades antibacterianas, las cuales son especialmente eficaces contra bacterias como la Helicobacter pylori, la cual produce úlceras e incluso cáncer en el estómago; además, reduce el exceso de ácidos en el aparato digestivo, elevando el pH, lo que favorece la absorción de nutrientes.

  • 2. Ayuda a prevenir el colesterol.

De acuerdo con un estudio realizado por siete centros de investigación y universidades, se comprobó que el aceite de oliva virgen tiene la capacidad de promover las funciones de las lipoproteínas de alta densidad o colesterol malo (LDL), de forma que el organismo logra extraerlo y eliminarlo. Asimismo, observaron que los compuestos fenólicos del aceite de oliva fueron capaces de mejorar la capaciad del colesterol bueno (HDL) para extraer el malo de las células macrofágicas y eliminarlo.

  • 3. Protege las neuronas contra el mal de Parkinson.

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron propiedades naturales en el aceite de oliva que fungirían como protectoras de las neuronas ante la enfermedad de Parkinson, pues encontraron similitudes estructurales entre este aceite y la dopamina, un neurotransmisor de las emociones y el movimiento.

  • 4. Ayuda a vivir más.

Gracias a todas sus propiedades, entre las que destacan vitaminas del grupo B, compuestos fenólicos, ácidos grasos Omega 3, 6 y 9, así como antioxidantes, el aceite de oliva ayuda a combatir a los radicales libres del organismo, previniendo algunos tipos de cáncer, previniendo el envejecimiento prematuro por oxidación de las células y la aparición de enfermedades cardiovasculares que son causantes de muchas muertes prematuras.

  • 5. Previene enfermedades inflamatorias.

Gracias a sus propiedades antioxidantes y los bioactivos antiinflamtorios de los polifenoles, el aceite de oliva contribuye a disminuir problemas de inflamación en el organismo, en especial, en las articulaciones, por lo que es considerada una aliada contra la artritis reumatoide. El aceite de oliva virgen protege a las articulaciones de este padecimiento en el que el sistema inmunológico deficiente crea anticuerpos que atacan por error a las células sanas.

  • 6. Protege las funciones cognitivas.

Nuevamente gracias a los polifenoles y los antioxidantes, el aceite de oliva potencia el nacimiento de nuevas neuronas y protege las funciones cognitivas, a la par que mejora el desarrollo cerebral. En un estudio hecho a ratones, se demostró que el aceite de oliva también es capaz de destruir las placas beta-amiloides, cuya acumulación caracteriza a la enfermedad del Alzheimer. Además, su contenido de grasas monoinsaturadas favorecen la formación de membranas celulares y tejido cerebral, mejorando con ello las funciones cognitivas.

  • 7. Ayuda contra la diabetes tipo 2.

El aceite de oliva también ayuda a combatir la diabetes tipo 2, pues de acuerdo con una investigación compartida por Nutrition & Diabetes, se concluyó que su ingesta podría ser beneficiosa para la prevención y tratamiento de esta enfermedad crónico degenerativa, mientras que otras investigaciones han demostrado que el consumo diario de hidroxitirosol, un polifenol presente en el aceite de oliva extra virgen, reduce los problemas vasculares derivados de la diabetes mellitus.

  • 8. Fortalece el sistema inmunológico

Sus antioxidantes y activos mejoran y fortalecen al sistema inmunológico, lo que previene de enfermedades inflamatorias causadas por virus y bacterias, además de que combaten los radicales libres, fortaleciendo el funcionamiento de las células. De igual manera, promueve la creación de células implicadas en el sistema inmune, mejora la resistencia a patógenos y la defensa ante virus, bacterias y parásitos.

Foto: Pixabay.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!