Alimentación saludable

Alergias alimentarias: Descubre qué son y cómo puedes prevenirlas

En los últimos años, las alergias alimentarias han ido en aumento, lo que pone en alerta a las autoridades de salud
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 19:49

En los últimos años, las autoridades de salud de todo en mundo han activado sus alertas ya que son cada vez más frecuentes los casos de alergias alimentarias que se presentan entre la población. Aunque en algunos casos este tipo de alergias pueden ser transitorias o incluso controlables, son muchos más los casos que se presentan por complicaciones por la misma, los que incluso pueden derivar en la muerte del paciente.

Según las predicciones hechas por la doctora Kari Nadeau, médico y científica estadounidense experta a nivel mundial en alergias e inmunología, una de cada cuatro personas podrá padecer de alergias alimentarias en algún punto de su vida con una reacción severa conocida como anafilaxia. Esta reacción se caracteriza por una respiración silbante, mareos, vómitos, baja presión sanguínea, pulso bajo, así como la opresión y estrechamiento de las vías respiratorias

De acuerdo a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las alergias alimenticias son aquellas “reacciones adversas a los alimentos que tienen en su origen un mecanismo inmunitario. Los síntomas de las alergias alimentarias van desde un ligero malestar hasta reacciones graves, potencialmente mortales, que necesitan intervención médica inmediata". Siendo los alimentos más comunes en causar estas respuestas los cereales que contienen gluten, los crustáceos, huevos, pescados, soya, leche, cacahuates y otros frutos secos.

Son varias las causas que pueden provocar que al ingerir un alimento el cuerpo lo rechace, una de las cuales señala que al ingerir un producto específico, el sistema inmunitario los identifique de forma errónea o lo clasifique como un alimento dañino, obligando al sistema inmune a liberar células que neutralicen el alimento, lo que da como resultado una alergia alimentaria. En el caso de los bebés hay una teoría no comprobada que señala que los bebé nacidos por cesárea son más propensos a padecer de este tipo de alergia, ya que al no pasar por el canal de parto no ingiere las bacterias buenas que requiere su organismo. 

Incluso hay estudios que señalan que cuando un bebé tiene contacto con las mascotas del hogar como perros o gatos, es mucho más probable que durante su vida adulta no llegue a desarrollar ninguna alergia alimentaria, ya que su organismo está más expuesto a generar una barrera inmune que acepte de mejor manera la mayor cantidad de alimentos en el organismo. 

Cómo prevenir las alergias alimentarias

Por desgracia es casi imposible prevenir las alergias alimentarias antes de que estas ocurran, ya que no se puede predecir si un determinado alimento pueda causar una reacción en el cuerpo humano hasta que al fin aparece y se puede identificar con claridad cuál es el alimento que la causa. El doctor Eduardo López Bran, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico Universitario San Carlos y director de la Clínica IMEMA de Madrid, señaló que una vez que se logra identificar el origen de la alergia, se puede controlar al evitar dicho alimento o incluso se puede controlar con algunos medicamentos. 

Los especialistas señalan que en estos casos, lo mejor para reducir los casos de alergias alimentarias es consumir poco a poco los alimentos que más riesgo representan en general para la mayor parte de la población, así podremos observar cómo el cuerpo reacciona a cada uno de los alimentos y lograr su prevención a tiempo. Incluso se puede acudir con un experto en el tema para hacer un análisis que identifique a qué somos menos tolerables y así administrarlo en pequeñas dosis para que el cuerpo genere sus propias defensas.