Saludable

Vitamina D reduce 54% las probabilidades de contagio por Covid-19

Especialistas de todo el mundo se encuentran investigando nuevas formas de disminuir los números de contagios por Covid-19
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 12:18

Dado que aún no existe una vacuna o un tratamiento 100% eficaz para combatir el nuevo coronavirus, los especialistas de todo el mundo se encuentran investigando sobre formas de disminuir los números y enfrentar la pandemia. De ahí que una nueva investigación determinó que una buena cantidad de Vitamina D en el organismo, presenta un 54% menos de probabilidades de contagiarse por Covid-19.

Si bien se han realizado diversos estudios desde que comenzó la pandemia en los que se habla de la conexión entre la deficiencia de la "vitamina del sol" con un alto número de casos infectados o mortales de Covid-19, este nuevo estudio realizado a más de 191 mil personas afirma que existe un menor riesgo de sufrir contagio de esta enfermedad cuando se tiene una cantidad adecuada de esta vitamina.

El proyecto dirigido por el Dr. en Medicina y Filosofía, Michael F. Holick, de la Universidad de Boston, Estados Unidos, presentó nuevos detalles sobre la relación de la vitamina D y la Covid-19, dado que se tomaron en cuenta casos individuales de los 50 estados de ese país y no tendencias geográficas y tasas de infección por el nuevo coronavirus como lo habían realizado estudios anteriores.

Foto: Shutterstock.

Covid-19 y Vitamina D

Si bien se sabe que la vitamina D juega un papel importante en el sistema inmunológico innato como al adaptativo, así como en la protección contra enfermedades respiratorias, el nuevo estudio publicado en PLOS ONE se observa que "cuanto más alto era el nivel en sangre del paciente de 25-hidroxivitamina D, hasta 55 ng / ml menor era su riesgo de infectarse con el coronavirus".

Asimismo, el estudio señala que encontraron que habitantes en códigos postales predominantemente afroamericanos e hispanos presentaban más probabilidad de tener deficiencia de vitamina D, lo cual era equivalente a un mayor riesgo de sufrir contagios por Covid-19.

"Encontramos que los pacientes que tenían deficiencia de vitamina D (nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D menor de 20 ng / ml) tenían una tasa de positividad 54% más alta en comparación con aquellos que tenían suficiente vitamina D (nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D de al menos 30 ng / mL)."

De ahí, los expertos recomiendan que para alcanzar un nivel de al menos 30 ng/mL de vitamina D en la sangre se sigan las directrices de la Endocrine Society, las cuales aconsejan que los bebés, niños y adultos reciban 400-1000 UI, 600-1000 UI y 1000-1500 UI de vitamina D al día, respectivamente, mientras que los adultos con problemas de obesidad requieren dos a tres veces más.

El estudio concluye que índices bajos de vitamina D son equivalentes a resultados positivos para SARS-Co-V-2, por lo cual "proporcionan una justificación adicional para explorar el papel de la suplementación con vitamina D en la reducción del riesgo de infección por SARS-CoV-2 y enfermedad COVID-19".

La recomendación de los investigadores señala que esta suplementación debe ser responsable en función de las necesidades de cada persona, así como factores de riesgo y asesoramiento de los médicos. Además señalan que es una información que podría resultar relevante en especial para "la comunidad afroamericana y latina, quienes se ven afectados de manera desproporcionada por la deficiencia de COVID-19 y vitamina D".

Foto: Freepik.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!