Alimentación saludable

¿Por qué la Covid-19 afecta más a las personas con diabetes y cómo evitarlo con la alimentación?

Especialistas de la salud hacen recomendaciones especiales para el cuidado en esta época de pandemia
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 15:55

En los últimos meses la pandemia por el virus del Covid-19 nos ha obligado a extremar las medidas de precaución e higiene para prevenir los contagios masivos, sin embargo, hay algunas personas que están más expuestas que otras a sufrir de complicaciones por problemas relacionados a la diabetes, obesidad y el sobrepeso. En esta temporada de pandemia mundial, es más que importante cuidar no solo de la higiene, sino de nuestra salud en general para que en caso de contraer el virus, no se presenten mayores complicaciones que pueden llevarnos a la muerte. 

En este sentido y en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra cada 14 de noviembre, la Federación Internacional de Diabetes (FID), enfatizó sobre los cuidados preventivos y pacientes con diabetes que se deben tomar en cuenta en especial en esta pandemia. Así como los cuidados generales que las personas con problemas de sobrepeso, obesidad o con una tendencia de llegar a padecer diabetes en algún punto de la vida deben tomar en cuenta. 

Desde el comienzo de la pandemia hace casi 8 meses, en diversas ocasiones hemos escuchado cómo los pacientes con diabetes son los que más se han visto afectados por el contagio de Covid-19, ya que por su propia condición los síntomas del virus y las complicaciones se presentan con mayor intensidad, afectando el sistema inmune y dejando secuelas en diversos órganos del cuerpo después de superar la enfermedad. 

Hay que tomar en cuenta que la diabetes es una enfermedad crónica que se puede presentar por diversos factores entre los que se encuentran la edad, obesidad, sedentarismo, alimentación inadecuada, antecedentes familiares y algunos factores genéticos. Esta representa uno de los problemas de salud pública más importantes en el mundo, ya que se tiene un registro de 460 millones de personas que padecen de esta condición. 

“La falta de control en diabetes eleva el peligro de presentar complicaciones de esta condición y si se suman comorbilidades como hipertensión arterial y obesidad, pueden disminuir la posibilidad de que el cuerpo combata efectivamente ésta y cualquier otra infección”, aseguró el Dr. Josafat Camacho Arellano, Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes. 

 

Diabetes y su relación con el Covid-19 

De acuerdo con los datos dados a conocer por la revista médica británica Cardiovascular Diabetology, los niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre, así como los triglicéridos (colesterol o grasa) en el cuerpo, se relacionan de forma directa con la gravedad y el índice de mortalidad que presentan los pacientes infectados con Covid-19, lo que sin duda es un marcador valioso para poder identificar qué tan grave puede llegar a ser el contagio. 

En ese sentido, el Dr. Rubén Silva Tinoco, Endocrinólogo y Director de la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes de la Ciudad de México, mencionó que una de las causas más importantes por las que los pacientes con diabetes aumentan el riesgo de complicaciones durante la enfermedad COVID-19 es la presentación de cetosis diabética en los pacientes que se hospitalizan, situación metabólica del organismo originada por un déficit de insulina que promueve una descompensación de la Diabetes Mellitus y ensombrece el pronóstico de las personas afectadas.

"Las personas que viven con diabetes están presentando dificultades para continuar con el cuidado de su salud en esta temporada pero, al mismo tiempo, seguir con estas medidas de cuidado y adherencia a su tratamiento, es la mejor estrategia para reducir el riesgo de presentar complicaciones relacionadas a COVID-19 y diabetes", señaló el doctor Silva Tinoco. 

 

Alimentación, la clave en la pandemia por Coronavirus

Al destacar la labor de las enfermeras en esta pandemia, los médicos y especialista de la Federación, señalaron que las enfermeras han realizado una gran labor en esta época ya que su labor es estar el frente en la atención oportuna para los pacientes con diabetes contagiados, ya que su labor ha sido la que marca la diferencia. Mientras que, también se señaló la importancia de la alimentación y intentar llevar una vida mucho más relajada en este encierro. 

Por su parte, la Dra. Verónica Vázquez Velázquez, Psicóloga de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, señaló que el aislamiento y la angustia de saber que están dentro de la población con mayores riesgos, genera mayores niveles de estrés que impactan de forma directa a la salud emocional y física de los pacientes con diabetes, provocando alteraciones en su sistema inmune y el deterioro de su calidad de vida. 

“Lo recomendable es mantener la calma, hacer una evaluación positiva de la situación, buscar apoyo social y enfocarse en la solución de los problemas, así como implementar todas las medidas de prevención e higiene y apegarse a su tratamiento”, dijo la especialista. 

 

Es por esto que es muy importante poner especial atención en la alimentación, ya sea que se padezca de diabetes o se presente un riesgo de sobrepeso u obesidad. Los cuidados de deben hacer presentes desde una etapa temprana o cuando ya hay algunas señales que nos lleven a ser más propensos a padecer de diabetes, por lo que se recomienda llevar una dieta mucho más balanceada, libre de productos muy procesados y de ejercicio constante para mantenerse en un peso adecuado.

En el caso de las personas con diabetes, los especialistas recomendaron apegarse lo más posible a su tratamiento recomendado por el médico e incluir más vegetales en su dieta, así como el consumo de agua y de su medicamento prescrito. Además de no dejar de lado las recomendaciones de salud e higiene impuestas por los gobiernos locales para seguir cuidando de la salud en esta temporada en la que el virus sigue presente.